Empoderamiento e inserción social para jóvenes trans a través de Impúlsa-T

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Taller de disyóquey en Santiago de Compostela con Señora DJ
Taller de disyóquey en Santiago de Compostela con Señora DJ Arelas

La iniciativa busca ofrecer ayuda a personas transexuales de toda Galicia, especialmente en las zonas rurales

30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Impúlsa-T, de la Asociación de Familias de Menores e Mocidade Trans de Galicia (Arelas), con el que colabora la Fundación ”la Caixa”, apoyará a través de profesionales de la asociación a jóvenes de entre 14 y 25 años para ayudarles en cuestiones como adquirir habilidades para formar relaciones igualitarias o lograr su inclusión en el mercado laboral. «Buscamos traballar habilidades de comunicación. Moitas recibiron acoso, violencia e rexeitamento, polo que van facendo unha desconexión social», comenta la presidenta de Arelas, Cristina Palacios, que lamenta los «poucos recursos» que tienen las personas transexuales.

Arelas ofrece asesoramiento profesional gratuito —social, laboral y jurídico— y organiza múltiples talleres y actividades en grupo para trabajar presencialmente y también de forma telemática en el empoderamiento y la inserción social de jóvenes transexuales gallegos. La flexibilidad es un punto vital para el proyecto, pues Arelas busca enfocarse también en jóvenes de zonas rurales que pueden no tener la posibilidad de desplazarse. Además, enfrentan casuísticas muy diferentes, como la problemática de que muchos de sus participantes no cuentan con apoyo familiar. «Incluso hai casos nos que a súa familia non sabe que participan», dice Palacios. Según la asociación, el objetivo principal del programa, que se desarrolla con apoyo de la Fundación ”la Caixa” desde el pasado mes de noviembre, es mejorar el desarrollo integral, el autoconcepto y la prevención de adicciones, fomentando el proceso de maduración de los jóvenes, aportando recursos y asesoramiento para la creación y fomento de espacios seguros y entornos de afirmación-validación, elementos que en la asociación consideran fundamentales para trabajar en una imagen personal positiva que reduzca posibles conductas autolesivas. El programa busca, dependiendo de los intereses de la persona participante, animar a que se acuda a los talleres y actividades que organizan, aunque son totalmente voluntarios. «Este tipo de actividades axudan a facer rede», apunta la presidenta de Arelas, que comenta que la asociación ofrece unas temáticas y, dentro de estas, son los usuarios quienes eligen lo que más les interesa.

Posiblemente, afirma Palacios, los próximos talleres sean para enseñar a modular la voz, «que é unha fonte de moita inseguridade», apunta la presidenta. También menciona un taller sobre cómo trabajar las relaciones igualitarias para detectar comportamientos tóxicos y poder afrontarlos con seguridad en uno mismo. Otra actividad que posiblemente se realice durante los meses de verano sea un encuentro de un fin de semana con jornadas para el «disfrute y la desconexión».

Es posible anotarse en el programa Impúlsa-T en la página web de la asociación, aunque Palacios afirma que la gran mayoría de las personas interesadas acuden a través de otros conocidos que ya han participado y por medio de los perfiles en redes sociales de Arelas, principalmente enviando un mensaje a su perfil de Instagram.