El Ártico se quedará sin hielo estival antes de lo previsto

SOCIEDAD

El océano Ártico,
El océano Ártico, Xurde Margaride

Se estima que en el 2050 ya habrá meses de verano sin hielo flotado en el polo norte

11 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ártico es la región del planeta más vulnerable al cambio climático. Un fenómeno conocido como amplificación provoca que el calentamiento sea cuatro veces más intenso que en el resto del mundo. Lo ocurre allí se reduce a una idea muy simple. Si hay hielo, la radiación solar se refleja y si no lo hay la superficie marina la absorbe. Este proceso ocurre en todas las zonas heladas, pero en ninguna con tanta intensidad como en el Polo Norte.

Como consecuencia, el hielo ocupa cada año menos lugar, sobre todo en el verano boreal. Según un nuevo estudio publicado por la Universidad de Colorado Boulder en la revista Nature Reviews Earth & Environment, el primer día sin hielo en el Ártico podría ocurrir más de 10 años antes de lo previsto. Según este estudio, la tendencia se mantiene constante en todos los escenarios de emisiones futuros.

Se estima que para el 2050 el Ártico pase un mes entero sin hielo flotante en septiembre, cuando la cobertura de hielo marino de la región sea mínima. A finales de siglo, la temporada sin hielo podría durar varios meses al año, dependiendo de los futuros escenarios de emisiones. En un escenario de altas emisiones, podría quedar constantemente libre de hielo incluso en algunos meses de invierno, cuando no recibe luz solar.

 

Para los autores del trabajo, un Ártico sin hielo no significa que no habrá en el agua. Solo se considerará como tal cuando el océano tenga menos de 1 millón de kilómetros cuadrados de superficie helada. El umbral representa menos del 20 % de lo que era la capa de hielo mínima estacional en la década de 1980. En los últimos años, el Ártico tenía alrededor de 3,3 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino en su mínimo en septiembre.

«Cuando se trata de comunicar lo que se espera que suceda en el Ártico, es importante predecir cuándo podríamos observar las primeras condiciones sin hielo en el Ártico», explica Alexandra Jahn, del Instituto de Investigación Ártica y Alpina de CU Boulder y autora del estudio. El equipo proyectó que el Ártico podría quedar libre de hielo por primera vez en un día de finales de agosto o principios de septiembre entre las décadas del 2020 y 2030 en todos los escenarios de emisiones.