El apagón de la TDT en las tiendas de electrónica: «Hay clientes que vienen nerviosos, diciendo que no les funciona la tele»

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un empleado del Star Center de Lugo con un decodificador HD.
Un empleado del Star Center de Lugo con un decodificador HD. ALBERTO LÓPEZ

Muchos aprovechan la extinción del SD para jubilar sus viejos televisores

15 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La televisión tradicional en abierto apagó ayer por completo su señal en calidad estándar (SD) para pasar a emitir únicamente en alta definición (HD), lo que tradujo en un fundido a negro de aquellos televisores antiguos incompatibles con este formato. En Galicia, fueron 4.300 los hogares que se quedaron sin señal, viviendas dispersas por 260 concellos que para acceder a los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) —La 1, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta o la TVG, entre otros— deberán hacerse con un decodificador o, directamente, con un televisor nuevo.

«Muchos están aprovechando para renovar el aparato, aumentan las pulgadas del anterior o ya se llevan un Smart TV», comentan desde la tienda de electrodomésticos Euronics de Lugo. Dicen que depende un poco de cada caso particular, de lo contento que esté el usuario con el equipo que tiene en casa y, sobre todo, de su antigüedad. «Si el aparato es medianamente reciente o el usuario está encantado con él, se lleva solo el TDT». Los precios de los sintonizadores oscilan en este establecimiento entre los 30 y 60 euros, según el modelo. Disponen de cuatro distintos.

En el Star Center de la misma ciudad están despachando más televisiones que decodificadores, lo que no significa que estos últimos no se reclamen. Sobre todo desde el fin de semana, los clientes preguntan por ellos constantemente. Aquí se pueden adquirir desde los 22,90 euros. «La gente se lleva televisores de pequeñas pulgadas, porque suelen ser aparatos para habitaciones, cocinas y segundas residencias», detalla uno de sus dependientes.

Decodificadores agotados

Al haber sido un apagón progresivo —RTVE cesó la emisión en definición estándar ya hace días, TVG este martes y ayer se sumaron el resto de las cadenas—, el interés por los TDT y los televisores empezó a notarse ya en tiendas a principios de mes, precisan los comercios consultados. «Está viniendo muchísima gente a preguntar —aseguraba este lunes María Simay, de Sonytel Coruña—. De 20 personas que entraron en la tienda esta mañana, 15 preguntaron por lo mismo. Tenemos los decodificadores agotados y hasta el miércoles no nos llegarán más. Llegaron pedidos la semana pasada y la anterior más, pero se agotan constantemente. De hecho, los proveedores tampoco dan abasto».

La del lunes fue también en el Star Center de Lugo una «mañana frenética»: «El domingo dejó de emitir la TVE en todos sus canales y la gente está viniendo a la tienda nerviosa, incluso asustada, preguntando por qué no se le ve la tele. ‘‘No funciona, no funciona'', nos dicen. Están acostumbrados a acudir a nosotros cuando tienen un problema, para que se lo solucionemos. Y con esto, hacen lo mismo».

En Euronics la demanda comenzó a aumentar ya a finales de enero, desde que el tema empezó a acaparar minutos en los informativos y espacio en los periódicos. «Los clientes se acercaban preocupados, sin saber si les iba a afectar, si su tele estaba preparada, cómo tenían que solucionarlo si no, si tenían que comprar un TDT o cambiar la televisión… —explican—. Y luego hay muchos que están muy perdidos. Nos dicen que no se les ve La 2, por ejemplo, pero resulta que la tienen en el canal 47 porque han puesto los canales de HD de últimos, y así».

«Hay quienes llegan a la tienda creyendo que a partir de ahora no van a poder ver ningún canal —coincide María Simay, de Sonytel Coruña—. Pero, en general, la mayoría están informados de lo que hay que hacer. Saben que tienen que conectar el decodificador al HDMI y luego sintonizar los canales. Y ya está».