Jorge González anuncia demandas por ataques «de odio y racismo» tras el Benidorm Fest y critica al jurado: «Me dejó fuera de combate»

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Jorge González durante su actuación en el Benidorm Fest 2024
Jorge González durante su actuación en el Benidorm Fest 2024 Joaquín P. Reina | EUROPAPRESS

«Lo he pasado muy mal», revela el cantante que participó en el concurso con Caliente sobre las líneas rojas que traspasaron muchos seguidores del formato: «Entre otras cosas, me llamaron "gitano maricón en tono despectivo»

08 feb 2024 . Actualizado a las 20:01 h.

El Benidorm Fest 2024 sigue dando que hablar. Y no solo por la polémica con la canción seleccionada para representar a España en Eurovisión, sino también por el que era uno de los favoritos del público y del jurado demoscópico, Jorge González, que ha desvelado que ha interpuesto denuncias por el odio en redes sociales hacia él y también ha criticado el trato injusto, en su opinión, que recibió por parte del jurado del festival, y que lo dejó sin opciones a alzarse con la victoria.

El artista, que se presentó con la canción Caliente al concurso, lamenta que muchos seguidores del certamen hayan «traspasado muchas líneas rojas», por lo que se ha visto empujado a «poner alguna que otra denuncia por los ataques de odio y racismo tan graves» que ha recibido. «Lo he pasado muy mal», revela, y explica que muchos lo han llamado, entre otras cosas, «”gitano maricón” en tono despectivo», algo que le sorprende especialmente, dado que muchas de esas palabras vienen «de personas del propio colectivo» LGTBi. «No se puede entender que, a estas alturas, se utilice una condición sexual como ataque», reflexiona.

También censura que muchas personas busquen sacar del armario a las personas «a empujones», algo que califica de «delito, porque pertenece a la esfera más íntima de cada cual». Pero lo que le asombra es que «algo así se pueda usar como arma arrojadiza».

Además también defiende sus propias raíces, de las que se siente orgulloso. «Ser gitano parece ser que sigue siendo un problema para mucha gente, y a mí se me parte el corazón», explica.

Y no se cierra a utilizar estos insultos, y esta incomprensión que siente por parte de la sociedad, para componer un tema musical al respecto. «Igual tengo que hacer una canción», piensa, «tal vez de esta manera se me escuche un poco más y se ponga sobre la mesa otro tipo de problemas».

Sobre su posición en el festival: «El jurado me dejó fuera de combate»

Aunque Caliente, de Jorge González, quedó finalmente en cuarta posición en el ránking definitivo de la final del Benidorm Fest, lo cierto es que en dos categorías sí estaba entre los favoritos de la audiencia: fue la opción más votada por el jurado demoscópico, por delante de Zorra, y, además, en la clasificación de la audiencia quedó en segunda posición a solo dos votos de distancia de la canción de Nebulossa. «Con la suma del voto demoscópico y el del televoto, obtuvimos casi el 90 % del total», asegura el participante.

Pero nunca tuvo opciones de ganar debido a las bajas valoraciones por parte del jurado profesional, que estuvieron a punto de provocar incluso que no llegase a la final. El grupo de expertos liderado por Beatriz Luengo solo le dio 49 puntos a su propuesta, muy lejos de los 86 puntos con los que empataron tanto St. Pedro como Nebulossa. Y, por tanto, sin posibilidad de remontar con el resto de votos.

«La puntuación daba igual, porque el jurado me dejó fuera de combate», sacó como acertada conclusión el cantante en una entrevista para 20 minutos, en la que critica la forma de valorar de los expertos. «Beatriz Luengo dijo que se iba a valorar el conjunto y no fue así», denuncia, «no me sentí del todo valorado».

En todo caso, el artista madrileño extrae, en general, un balance positivo de su paso por el Benidorm Fest y también adelanta que, desde su participación, ya está recibiendo ofertas de todo tipo. «Me ha llegado hasta una oferta para participar en America's Got Talent y tenemos fechas por Europa para actuar», anuncia.

Y, además, solo tiene buenas palabras para la canción elegida para representar a España en Malmö. «Nebulossa y su Zorra son estupendos», califica González sobre una canción que considera un «hit, muy pegadiza y supernecesaria para los derechos de las mujeres» que, encima, ha «trascendido tanto que el resultado en Eurovisión es lo menos importante». En resumen, «la ecuación es perfecta».