Cuándo y quién cobra y lo que se queda Hacienda

La Voz

SOCIEDAD

Recomendaciones y pautas que deben seguir los agraciados con alguno de los premios

22 dic 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

El sorteo de la lotería de Navidad de este 2023 ha repartido 2.590 millones de euros en premios entre las 185 series emitidas de 100.000 billetes. Un jugoso capital que este año el tradicional sorteo ha repartido por numerosos puntos de la geografía española, y un buen pellizco sin duda se queda en Galicia. Pero qué hay que tener en cuenta una vez superado el entusiasmo inicial que produce tener entre las manos un boleto agraciado con alguno de los premios, especialmente el gordo. Lo más adecuado es tomar aire y empezar a asimilarlo. La mente, cuanto más fría, mejor. Así que, a continuación, se exponen una serie de recomendaciones para el buen gobierno de estos ingresos inesperados.

CUÁNDO Y CÓMO COBRAR

EN LA RED DE OFICINAS DE LOTERÍAS DEL ESTADO Y EN BANCOS

Existen diferentes vías para quienes les haya sonreído la suerte. Depende de la cantidad. Si el premio es inferior a los 2.000 euros, el agraciado puede acudir a cualquier oficina de la red de Loterías del Estado (más de 10.000 en España), lo percibirá en efectivo desde las 18 horas de este viernes, y esta libre de impuestos. Eso sí, siempre con el décimo premiando, no se admiten fotocopias ni participaciones. En el caso de que la fortuna haya agraciado con una cantidad superior a los 2.000 euros (considerados premios mayores), los expertos recomiendan acudir a una entidad bancaria colaboradora, que no podrán cobrar ninguna comisión ni exigir contraprestación a los ganadores. Si se quiere recibir el premio por Bizum hay que abrir la aplicación móvil del banco y generar un código QR que tendrá una validez de 15 minutos. Una vez generado se debe mostrar en una administración, donde se escanea y valida para que se pueda hacer la transacción a través de la plataforma de pago. Estos ingresos no prescriben hasta el 22 de marzo del 2024.

QUIÉN COBRA UN NÚMERO COMPARTIDO

MEJOR ESPECIFICARLO

En el caso de que el número premiado se haya repartido entre familiares y amigos, quien acuda al banco deberá especificarlo para que se le abone a cada uno de los premiados porque así el descuento tributario se efectuará sobre cada agraciado. Se puede cobrar el importe sin identificar al resto de personas, pero la OCU recuerda que, de no hacerlo, a la hora de repartirlo podría parecer que se está donando dinero y, por lo tanto, habría que realizar el pago del impuesto de donaciones. Si la compra de los boletos se ha hecho por internet el ingreso será automático a la cuenta del usuario, quien podrá redireccionar el premio a la cuenta bancaria correspondiente.

CUÁNTO SE QUEDA HACIENDA

EL 20 % DE LOS TRES GRANDES PREMIOS

El gordo, el segundo y el tercero están afectados por el pago del 20 % a Hacienda. El sorteo repartió un total de 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más que el año pasado porque Lotería del Estado emitió cinco series adicionales este 2023. Así, la persona que tenga uno de los billetes del gordo tendrá que pagar 72.000 euros al Estado, lo que dejará el premio en 328.000 euros netos; en el caso del segundo, los 125.000 euros para cada décimo se quedarán en 108.000 euros, 17.000 euros sería el pago de impuestos; y el tercero, a los a 50.000 euros de premio al décimo, Hacienda se queda con 2.000 euros y el ganador se lleva 48.000. El resto: los cuartos, los quintos, las pedreas, las aproximaciones a los primeros premios o los reintegros quedan exentos.

DÉCIMOS DETERIORADOS

HABRÁ QUE AUTENTIFICARLOS

Sería un mal sueño si la fortuna llama a la puerta con un décimo premiado y este se ha roto o estropeado. Hay solución. Habrá que llevarlo a una administración de lotería y rellenar el formulario Solicitud de Pago de Premios para su autentificación. Si se logra, el premio podrá cobrarse. Pero si se ha perdido o robado habrá que demostrar quién lo compró e interponer una denuncia con los datos del décimo. También se notificará la denuncia a Loterías y Apuestas del Estado para que se paralice el cobro del premio.