Tiempo húmedo y cálido hasta el jueves

SOCIEDAD

CARLOS CORTÉS

Hoy será una jornada con precipitaciones en la mitad oeste y temperaturas altas para la época

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La previsión del tiempo viene con buenas y malas noticias. Este fin de semana las condiciones meteorológicas no serán precisamente las mejores para disfrutar de actividades al aire libre, especialmente en la mitad oeste de la comunidad. Hoy se espera una jornada con precipitaciones que serán débiles, aunque persistentes en las provincias atlánticas. Al menos, el ambiente térmico será bastante suave debido a los vientos del suroeste. Las máximas rozarán los 20 grados.

Mañana, el anticiclón comenzará a remontar hacia el norte. De momento, el ascenso no será suficiente para cortar la circulación de borrascas. Galicia estará en una intermedia entre altas y bajas presiones. El cielo presentará bastante nubosidad con posibilidad de alguna lluvia débil, aislada y ocasional. Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros ascensos, mientras que las máximas continuarán altas para la época.

El lunes el centro de las altas presiones estará ya situado justo en el centro de la Península. Esta configuración permitirá que siga llegando aire cálido. « La masa de aire que sobrevolará nuestro país será una de las más cálidas registradas por estas fechas», confirma la Agencia Estatal de Meteorología.

Según la Aemet, las temperaturas podrían ser en el conjunto de la España peninsular hasta seis grados superiores a las normales para la época del año. «Hablaríamos de un tiempo más propio de mediados o finales de octubre que de mediados de diciembre. La intensidad del episodio cálido podría provocar que los días 11 y 12 de diciembre podrían ser los más cálidos registrados en este mes desde, al menos, 1940».

La agencia meteorológica reconoce que esta anomalía térmica de diciembre se sentirá con más intensidad en el norte de la Península. «El 2023 está compitiendo con el año pasado por convertirse en el más cálido de la serie en España».

Eso sí, a partir del jueves el bajón de temperatura será muy notable. El anticiclón se va a situar al norte de la Península, permitiendo que vuelva a soplar el nordés en la comunidad gallega. El tiempo será seco y soleado. Sin embargo, en este momento del año, un cielo nocturno sin nubes provoca que las mínimas se desplomen. Así que a medio plazo, cuando termine este tiempo húmedo, pero cálido, la situación dará un vuelco. Y ahora mismo parece bastante probable que la estabilidad aguante también durante la semana del 18 al 24.