La historia clínica digitalizada marca la diferencia y da facilidades para implantar mejoras

La Voz

SOCIEDAD

01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia clínica digital y accesible desde cualquier ámbito del sistema sanitario en Galicia está asumida como algo natural ya desde el año 2004. Pero que el médico de primaria haga una anotación y automáticamente el especialista pueda acceder a ella, o viceversa, es algo que todavía suena a ciencia ficción en otros lugares, incluso de España, tal como pone en evidencia el director xeral de Asistencia Sanitaria.

Este recurso, que obviamente costó tiempo y dinero, ahora se convierte en un factor diferencial que permite, por ejemplo, que muchas farmacéuticas se fijen en Galicia para hacer sus estudios por la abundancia y la calidad de los datos disponibles. De hecho, según explica la jefa de Endocrinología del Chuac, la comunidad ha logrado ser pionera en numerosas cuestiones, hasta el punto de tener que darles explicaciones muy detalladas a proveedores tecnológicos internacionales porque lo que les estaban pidiendo no lo habían hecho nunca antes.

En el caso concreto de la diabetes, según explica el doctor Javier García Soilán, una de las ventajas es que en Galicia hay «un acceso analítico alto». Es decir, tiene poco sentido hacer cuestionario, como ocurre en otros lugares fuera de España, para detectar la diabetes, cuando aquí a una parte muy amplia de la población le han hecho analíticas de manera más o menos reciente. Por tanto, y a partir de ahí, uno de los objetivos dentro de ese papel proactivo que se pretende que tengan los profesionales sanitario es que a partir de determinados niveles de glucosa se pidan automáticamente pruebas más específicas. En este caso, como detalla el doctor Aboal, lo que corresponde es un examen de hemoglobina glicosilada (HbA1c) para confirmar o descartar la diabetes de tipo 2 o la prediabetes.