TVG, la segunda cadena más vista en Galicia en julio solo por detrás de Antena 3

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Paco Lodeiro presenta el programa «Atrápame se podes», lo más visto de la TVG el pasado mes de julio
Paco Lodeiro presenta el programa «Atrápame se podes», lo más visto de la TVG el pasado mes de julio tvg

La cadena autonómica da el «sorpasso» a Telecinco, que a nivel nacional se ve superada por La 1

01 ago 2023 . Actualizado a las 12:19 h.

La 1 de TVE ha conseguido colocarse en segundo lugar del ránking de las cadenas televisivas más vistas de julio, con un 9,9 % de cuota de pantalla: supera a Telecinco, que baja casi cuatro puntos, y se coloca tras una Antena 3 que parece imbatible con 21 meses consecutivos de liderazgo y el 12,9 % de cuota.

Estos son algunos de los indicadores más reveladores del informe de audiencia del pasado mes de Barlovento, que sitúa a Antena 3, a pesar de perder 0,7 puntos en su cuota, con la mayor distancia con su competidor en un mes de julio desde 1996, según Efe.

Si se analiza por comunidades, en Galicia TVG adelanta a Telecinco y a La 1, y se coloca como la segunda más vista, solo superada por Antena 3. La cadena autonómica logra una cuota del 12,1 %. 

La 1 ocupa una posición en el podio de teles que no tenía desde diciembre del 2022, pero además es su mejor julio de los últimos cinco años con un 9,9 % de cuota, 1,4 puntos más que en julio del pasado año. En tercera posición se sitúa Telecinco, con un 9,3 % de cuota tras una bajada significativa de 3,8 puntos, que la coloca en su mínimo histórico mensual.

En cuarto lugar están las autonómicas, que logran en su conjunto un 8,6 %, con su mejor julio de los últimos once años. En quinto lugar figura La Sexta, que logra el 6,8 % de cuota, 1,5 puntos más que en el mismo mes del 2022, lo que la convierte en la cadena que más crece de este mes. Es su mejor julio de los últimos nueve años.

Les siguen entre las diez primeras, Cuatro (5,2 %, 0,4 puntos más que en julio de 2022), La2 (3,1 %, baja 0,1), Energy (3 %, sube 0,3), FDF (2,6 %, baja 0,2) y Divinity (2,1 %, desciende 0,4 puntos).

Por regiones, Antena 3 es la cadena líder en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia. La1 lidera en el País Vasco y en el resto, mientras que TV3 se mantiene como la cadena más vista en Cataluña.

Por franjas horarias, Antena 3 lidera la sobremesa, la tarde, el prime time y late-night, mientras que Telecinco es la cadena más vista en la mañana y Energy en la madrugada.

En un mes decisivo para los españoles con las elecciones del 23J, los informativos de Antena 3 (1.729.000 de audiencia media y 18,8 % de cuota) consiguen ser los más vistos desde hace 43 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.

La emisión más vista del mes corresponde a 23J El debate final de La 1 con 3.460.000 de espectadores y 28,8 % de cuota, el porcentaje de espectadores que vieron el programa sobre el total del consumo televisivo. En la cuarta más vista se cuela El Grand Prix del verano en La 1. 

Están son las emisiones del mes más vistas del mes:

  1. La 1: 23J Debate Final (28,8 %) 19 de julio.
  2. Antena 3: Cara a cara: El debate Atresmedia (25,1 %) 10 de julio.
  3. La Sexta: Cara a cara: El debate Atresmedia (21,4 %) 10 de julio.
  4. La 1: Grand Prix (26,1 %) 24 de julio. 

En la Televisión de Galicia lo más visto del mes fue el concurso que produce Voz Audiovisual Atrápame se podes, emitido el 3 de julio, que congregó a 144.000 espectadores y logró un 18,2 % cuota de pantalla. Le sigue el Telexornal 1 del mismo día, con 131.000 televidentes y un 20,2 % de share, y el Galicia Noticias (también de la misma jornada), con 127.000 espectadores y un 26,7 %. 

Los españoles pasan frente al televisor 3 horas y 29 minutos de media al día

Los españoles se pasan viendo el televisor una media de 3 horas y 29 minutos al día y la mayoría lo enciende para ver la tele lineal tradicional, aunque el 20 % ya lo hace para otros usos, como seguir plataformas de streaming y vídeo, contenidos grabados, juegos o la radio. El promedio del consumo de esos otros usos del televisor es de 41 minutos por persona al día, 9 minutos más que en julio 2022, según el último informe mensual del comportamiento de los espectadores en televisión de la consultora Barlovento con datos de Kantar Media, el medidor oficial de la audiencia de televisión.

Se puede decir que son pocos los españoles «telefóbicos» (el 7 %) ya que solo 3,3 millones de personas no vieron en ningún momento la tele en el mes de julio frente a 43 millones, el 92,9 % de la población, que sí contactó con este medio.

Y cada día de julio fueron 26,5 millones de españoles los que la pusieron durante al menos un minuto, es decir el 57 % de la población.

Los grupos que más tiempo consumieron la televisión, por persona y día, fueron las mujeres (179 minutos) y los mayores de 64 años (311) y, por regiones, Asturias (191), País Vasco (186) y Castilla-La Mancha (180).