Los informáticos gallegos conceden su máxima distinción a la catedrática Amparo Alonso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La profesora de la Universidade da Coruña (UDC) Amparo Alonso Betanzos (Vigo, 1961) fue presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial entre el 2013 y 2021
La profesora de la Universidade da Coruña (UDC) Amparo Alonso Betanzos (Vigo, 1961) fue presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial entre el 2013 y 2021 CESAR QUIAN

La que acaba de ser elegida miembro del Comité Español de Ética de la Investigación, ha obtenido un nuevo reconocimiento

07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Amparo Alonso (Vigo, 1963), que acaba de ser elegida miembro del Comité Español de Ética de la Investigación, ha obtenido un nuevo reconocimiento: el premio Colexiada de Honra que concede el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia.

El jurado la considera merecedora del galardón por ser «unha das máximas referentes e pioneiras en España no uso de intelixencia artificial aplicada ás ciencias sociais». Su trabajo se ha centrado en tres grandes bloques temáticos: los aspectos básicos de la inteligencia artificial, los esquemas y modelos de aprendizaje automático y a la ingeniería del conocimiento. El colegio también destaca su trabajo en el fomento de las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas y adolescentes.

«É unha institución a nivel nacional e internacional no ámbito da intelixencia artificial, e non só no seu desenvolvemento, senón no establecemento de principios éticos. Foi fundamental na consecución da sede da Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) en Galicia», destaca el presidente del colegio, Fernando Suárez.

La catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidade da Coruña y expresidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial cree que la Aesia situará a España en una posición privilegiada en el desarrollo de la inteligencia artificial ética. «A Aesia na Coruña —dice— sitúanos nunha posición destacada na supervisión da intelixencia artificial en España e Europa, e está na nosa man o poder impulsarnos como un centro relevante en tecnoloxía, aproveitando esta situación e usando o coñecemento das nosas universidades, centros de investigación, ecosistema empresarial ou a Cidade das TIC.

Amparo Alonso asegura recibir el premio «con responsabilidade e moita ilusión», y que el reconocimiento la anima «a seguir traballando» en un campo, como la informática, con «persoas innovadoras e creativas, ás que agora me sinto se cabe máis honrada de pertencer, e para o que continuarei contribuíndo ao avance continuo da profesión».

La coordinadora del grupo Lidia en la Universidade da Coruña fue pionera en apostar por la necesidad de una inteligencia artificial ética y, por tanto, de proponer una regulación. También considera fundamental apostar por una divulgación adecuada sobre los usos y posibilidades de esta tecnología, en la que se den a conocer tanto «as posibilidades da tecnoloxía como os retos aos que se enfronta» .