El Máster en Produción Xornalística e Audiovisual abre sus preinscripciones

P. avendaño REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

GONZALO BARRAL

Se ofertan veinte plazas becadas al 100 % para el curso 2023-2024. Solicita aquí tu plaza

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Máster en Producción Xornalística e Audiovisual (MPXA) —una titulación que sostienen a dos manos la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega— ha abierto el plazo de preinscripciones para el curso 2023-2024. Esta titulación oficial de la Universidade da Coruña ofrece una formación profesionalizante y práctica dirigida a graduados con interés en la comunicación y la producción audiovisual. El prestigio de esta formación con 24 años de historia la convierte en una lanzadera de talento a la que la industria acude en busca de nuevos perfiles. 

Como cada año, los candidatos podrán optar a alguna de las 10 plazas ofertadas para cada una de las especialidades —Producción Ejecutiva Audiovisual y Periodismo Avanzado Multiplataforma—. Entre las peculiaridades de este máster está su coste: todos los estudiantes están becados al 100 %.

El MPXA recibió este mismo año la Mención de Excelencia Académica otorgada por la Xunta de Galicia. Entre sus puntos fuertes está un cartel de profesores de primerísimo nivel. Durante el curso pasan por sus aulas los principales dirigentes de medios de comunicación, cadenas de televisión y productoras reconocidas a nivel mundial. Muchos recurren al Máster para buscar talento para sus empresas.

Jefes de proyectos

La formación en el caso de la especialidad audiovisual está destinada a formar a los próximos productores ejecutivos, showrunners, gestores de proyectos audiovisuales, guionistas o distribuidores internacionales. Por su parte, los alumnos de periodismo se forman para convertirse en futuros jefes de proyectos digitales, redactores multimedia, reporteros y locutores de radio y pódcast, creativos de Social Media o analistas SEO y de audiencias. Además, los estudiantes realizan un período de prácticas remuneradas en diferentes empresas del sector a nivel nacional. El 95 % de los que cursan el Máster encuentran trabajo en el primer año.

Los alumnos comienzan a trabajar en un proyecto original desde el primer día de curso, que cuenta con la supervisión de profesionales y que luego sirve como oportunidad de negocio propia. Uno de los últimos trabajos realizados por los estudiantes fue recientemente reconocido con el premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC al mejor trabajo de fin de máster.

Pasar por el MPXA tiene requisitos. En la selección de candidatos se tienen en cuenta el expediente académico, el nivel de inglés acreditado y el currículo de cada uno de los interesados. Se da prioridad a los recién graduados y los que pasen a la segunda fase de selección tendrán que realizar una entrevista personal. Cada año, los organizadores reciben cientos de solicitudes, pero el proceso solo lo terminan veinte. Todos aquellos interesados podrán preinscribirse a través de la web del MPXA (www.mpxa.net) hasta el 26 dejunio del 2023. Las listas definitivas de admitidos se publicarán el 14 de julio.