Los grandes premios de la lotería en los hombres fomentan el matrimonio y en las mujeres el divorcio
SOCIEDAD
Investigadores suecos han analizado los índices de separación y la fertilidad de los agraciados
21 mar 2023 . Actualizado a las 20:04 h.Un estudio realizado por economistas suecos, con la participación de Anastasia Terskaya de la Universidad de Barcelona, ha detectado que ganar grandes premios en la lotería tiene efectos muy distintos en hombres y mujeres. Mientras en ellos refuerza sus opciones de matrimonio para ellas implica un incremento de las posibilidades de divorcio. Eso sí, a corto plazo, porque una vez transcurridos esos momentos iniciales los índices de separación de las suecas son los mismos les haya tocado la lotería o no.
«Para los ganadores masculinos, la riqueza aumenta la formación del matrimonio y reduce el riesgo de divorcio, lo que sugiere que la riqueza aumenta el atractivo de los hombres como parejas potenciales y actuales», señalan los investigadores cuyos datos señalan que «la riqueza también aumenta la fertilidad masculina». En cuanto a las agraciadas «el único efecto perceptible es que la riqueza aumenta su riesgo de divorcio a corto plazo (pero no a largo plazo)», explican los científicos cuyo modelo funciona en los casos en los que «el cónyuge más rico retiene la mayor parte de su riqueza en el divorcio».
Los investigadores concluyen —o más bien refuerzan— la teoría ya esbozada por autores anteriores según la cual «la mejora de empleo o ingresos del esposo estabilizan los matrimonios, mientras que un aumento de los ingresos o el empleo de las esposas tiene el efecto contrario».