El cisma en el feminismo no empaña el 8M: «Cabemos todas y todes»

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid ha comenzado al grito de «dimisión Irene Montero», pero las convocatorias han confluido en una única reivindicación

09 mar 2023 . Actualizado a las 00:14 h.

 Miles de personas se han concentrado en las principales ciudades españolas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en una jornada empañada por el cisma en el movimiento feminista y las polémicas generadas por la ley trans y la del «solo sí es sí». La comisión organizadora de la manifestación por el 8M en Madrid ha afirmado que en la concentración caben «todos los feminismos» y ha defendido la ley trans y la del «solo sí es sí». «Cabemos todas y todes» y «No vamos a dar ni un paso atrás» son dos de las consignas que han expresado en favor de ambas normativas.

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que congrega a las feministas de base, ha arrancado pasadas las 18:30 horas de este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al grito de «dimisión Irene Montero» o «el feminismo es abolicionista».

Entre sus reivindicaciones, piden la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «chapuzas» como la Ley del solo sí es sí; rechazan la Ley Trans porque consideran que «borra» a las mujeres; exigen la abolición de la prostitución y el fin de los crímenes machistas.

Tras una pancarta bajo el lema «Feministas en lucha por los derechos de las mujeres», las manifestantes han comenzado a marchar entre cánticos como «El feminismo es abolicionista», «Ser mujer no es un sentimiento» o «Las mujeres no tienen pene»; y portando carteles en los que se pueden leer mensajes como: «Putero al caldero» o «Montero dimisión».

La portavoz del Movimiento Feminista de Madrid Ana de Blas ha indicado que «lo más importante hoy es hablar de la lucha contra la violencia machista que tiene indicadores muy preocupantes y la lucha contra la violencia sexual».

Sobre el hecho de que haya dos manifestaciones, Ana de Blas ha negado que exista una ruptura en el feminismo pero ha añadido que han convocado esta marcha porque la «agenda» de las reivindicaciones de las «feministas de base no podía quedar invisibilidada». «Puede haber una división en los partidos políticos y un intento de instrumentalizar al movimiento feminista», ha añadido.

En la manifestación tradicional, convocada por la Comisión 8M, participan las ministras socialistas y también la titular de Igualdad, en dos bloques diferentes tras su pancarta. «Todas las mujeres que defendemos la igualdad vamos juntas hoy», ha señalado a los periodistas la titular de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, quien ha asegurado que a pesar de las «discrepancias técnicas» el gobierno es «fuerte y estable» y tiene meses por delante para desarrollar sus acuerdos.

Las socialistas, que marchan tras una pancarta en la que se lee «Mujeres iguales y libres», han empezado a oír los primeros gritos de «corruptos, ladrones, liberan violadores», proferidos por un grupo reducido de jóvenes que han sido increpados por el resto de manifestantes.

La titular de Igualdad, Irene Montero, participa junto a la cúpula del Ministerio y de Podemos, entre cánticos de «Irene, valiente, aquí está tu gente» y «Las mujeres trans también son mujeres» y «Solo sí es sí».

Tras la bronca sesión que tuvo lugar este martes en el Congreso por la reforma del «solo sí es sí»  entre PSOE y Podemos, cuyos representantes acuden a esta manifestación, la Comisión 8M quiere celebrar en esta marcha el «cambio de paradigma que supone colocar el consentimiento en el centro».

«En esto queremos ser muy claras. No vamos a dar ni un paso atrás. También queremos celebrar la conquista de los derechos de las personas trans y por supuesto queremos cantar, queremos bailar y queremos disfrutar de la alegría con todas y todes de reivindicar en las calles», ha subrayado la vocera de la Comisión 8M Ana Hernando en declaraciones a los medios antes del comienzo de la marcha.

En este sentido, ha defendidos los «feminismos sin exclusión». «Somos feministas y no dejamos a nadie atrás», ha señalado. Así, ha indicado que están «miles de mujeres para hacer otra vez historia»: «Vamos a llenar nuevamente las calles del centro de Madrid mostrando otra vez la fuerza y la potencias de los feminismos. Hoy es el reflejo de todas las luchas que todos los días llevamos a cabo las feministas en los barrios y en los pueblos».

La vocera de la organización ha recordado a las mujeres «represaliadas por el franquismo». «Somos también un grito global. Llevamos a todas y todes en el corazón», ha dicho. «El feminismo lo está cambiando todo. Queremos celebrar nuestras victorias y conquistas», ha manifestado Hernando, destacando el reconocimiento también de los derechos de las empleadas del hogar.

Por su parte, la también portavoz Sihanm Jessica Korriche ha destacado que este 8 de marzo salen «todas y todes porque las reivindicaciones siguen estando vigentes», en referencia al aumento de las violencias machistas y agresiones sexuales, además de lamentar como «desde las instituciones se sigue dando espacio a estos discursos que niegan la violencia de género».

Además, ha enfatizado en que salen a la calle para «defender los servicios públicos» por lo que ha lamentado que se esté acabando con la atención primaria, además de pedir mejoras para el personal sanitario o «un aborto público que llegue a todas las mujeres». «Todos los recortes en los servicios públicos recaen en las mujeres», ha lamentado.