El Congreso aprueba la ley de bienestar animal con los votos del PSOE, Podemos, ERC y Bildu

La Voz

SOCIEDAD

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Finalmente Unidas Podemos cede y acepta excluir a los perros de caza

09 feb 2023 . Actualizado a las 15:14 h.

Unidas Podemos, ERC y Bildu han salvado junto con los votos del PSOE el polémico proyecto de ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza, que ha sido finalmente aprobado este jueves en el pleno del Congreso para continuar con su tramitación.

Tras un debate tenso de los diputados, la iniciativa ha salido adelante con 174 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu, mientras que han sido 167 los votos en contra, y siete las abstenciones de JxCAT, Compromis, BNG y Teruel Existe, que han mantenido la incertidumbre hasta el último momento.

También se ha aprobado hoy el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal que se tramita en paralelo al anterior.

Perros peligrosos

El texto de la ley ha sido aprobado con varias enmiendas pactadas. En concreto, han sido respaldadas dos enmiendas presentadas por Bildu: una que impide derogar el régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos y otra para mejorar la coordinación de los registros autonómicos de animales de compañía, pero de acuerdo con el ejercicio de las competencias de estas. También se ha incluido en el texto legislativo las siguientes de ERC: una sobre el tratamiento de los gatos y las colonias felinas; otra que elimina ciertos requisitos para el transporte de animales de compañía destinados a actividades deportivas o lúdicas, incluidas las cinegéticas, que se efectúe mediante remolques, carros o jaulas; y otra más, que cuenta con el apoyo de PSOE, que modifica los artículos relativos al artículo competencial de la norma y establece la parte de la ley que será de aplicación en el conjunto del Estado. Finalmente, el pleno ha aprobado una enmienda más, transaccional, planteada por Unidas Podemos, por la que, con el apoyo de los socialistas, se elimina la disposición adicional séptima relativa a las condiciones del mantenimiento de los cetáceos en cautividad.

En el debate, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que por primera vez España tendrá una ley que sirva «de paraguas de protección» en todo el país, que da un paso adelante para estar a la altura de la sensibilidad de los ciudadanos y que «empezará a terminar con la impunidad de la que han gozado los maltratadores».

«Es un orgullo para mi ser ministra de un país que ama a los animales y los cuida y es mi voluntad, hoy y mañana, trabajar por su protección y bienestar», ha manifestado Belarra, que ha destacado respecto a la modificación del Código Penal propuesta que permitirá que los «desalmados» que utilizan la violencia contra los animales como instrumento para contra las mujeres vean agravado este comportamiento.

La ministra ha agradecido el apoyo de los grupos ERC, Bildu y PdCAT, pero ha lamentado que se haya roto en el Parlamento el consenso que construyó el Gobierno para proteger a todos los animales y, en especial a los de caza. Belarra ha subrayado que la norma previene y lucha contra el maltrato y el abandono de los animales, que cifra en 700 al día, y evita el sacrificio de los perros y gatos que son abandonados o no adoptados en las protectoras y que no se deba a motivos eutanásicos. La ministra ha añadido que para evitar el abandono se establecen medidas para garantizar la identificación de los animales en todo el territorio, crea un registro de criadores y fomentará la tenencia responsable. Por ello, ha advertido a quienes han votado en contra de que tendrán que reconocer que se equivocaron.

En ese contexto, ha admitido que la tramitación de la norma ha sido «enormemente difícil» y ha agradecido a los diputados que han trabajado en la norma, a las entidades de protección animal bajo el lema «Mismos Perros, Misma ley» para que la legislación fuera «lo más ambiciosa posible». «Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos. Más lejos de lo que había llegado nunca antes España en la defensa de los derechos, pero no tan lejos como querríamos pero más lejos de lo que nunca imaginamos que íbamos a poder llegar», ha apostillado.