Que la lluvia no te impida ver el anticiclón

SOCIEDAD

La influencia de las altas presiones que comienza mañana, con matices, aguantará al menos una semana

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este jueves quedan las lluvias residuales del frente que cruzó Galicia durante la pasada madrugada. Por la tarde caerán en forma de chaparrones. Y el domingo llegará otro. Pero que estas precipitaciones no le despisten de lo realmente importante. Después de un mes y medio de borrascas y lluvias intensas, a medio plazo el protagonismo quedará en manos del anticiclón. Es decir, se abre un escenario en el que ahora las altas presiones serán la norma y las bajas, la excepción.

Mañana el anticiclón empezará a moverse hacia el norte y la comunidad gallega notará ya sus efectos. Habrá una mejoría progresiva de las condiciones meteorológicas. Por la tarde se formarán nubes altas que no impedirán el paso de los rayos del sol. Además, el viento soplará de componente sur, permitiendo que la sensación térmica sea agradable durante las horas centrales del día. Lo mismo se espera para el sábado, altas presiones y circulación del sur. Los registros más altos oscilarán entre los 16 y los 18 grados, un poco más elevados del valor climatológico.

Pero lo que marcará la diferencia será ese viento del sur que permitirá que sea un ambiente mucho más suave de lo que sería si el viento soplase de componente norte. Lógicamente las mínimas descienden bastante, sobre todo en el interior, lejos de la influencia marítima. En A Coruña, por ejemplo, se esperan valores nocturnos de 10 grados mientras en Lugo la mínima será de 4. Las nubes altas también ayudarán a que la noche no sea tan gélida. El domingo nos visita el que puede ser el último frente a medio plazo. No será demasiado activo, pero cruzará la comunidad por la mañana.

El lunes el centro de acción del sistema anticiclónico estará casi sobre el noroeste peninsular. Desde ahí bloqueará el paso de las borrascas y también provocará que soplen vientos del nordés. Es decir, la situación que ha dominado durante el 2022, pero que ha estado ausente desde hace un mes y medio. En lo referente a las temperaturas, esta configuración siempre afecta más a las mínimas. Los anticiclones invernales suelen generar heladas y que la sensación de frío sea intensa en cuanto el sol desaparece.

Algo muy importante de lo que va a ocurrir la semana es que viene es si bien habrá influencia anticiclónica no quiere decir que no pueden formarse nubes y caer algunas lluvias. El verdadero cambio de tendencia es que las altas presiones conseguirán interrumpir el tren de borrascas. Lo que realmente desaparece hasta nuevo aviso es esa racha de un día de lluvia tras otro.