El PSOE presenta 37 enmiendas a la ley trans aferrándose a las garantías jurídicas

a. azpiroz COLPISA

SOCIEDAD

El autobús de HazteOir contra la ley trans se presentó ayer en Madrid
El autobús de HazteOir contra la ley trans se presentó ayer en Madrid Borja Sánchez-Trillo | EFE

La Plataforma Trans anuncia la convocatoria de una manifestación ante unas propuestas «contrarias a la autodeterminación del género, prejuiciosas y estigmatizantes hacia las personas trans»

31 oct 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

 El PSOE apuró hasta el último momento de ayer el plazo que se había autoimpuesto para presentar enmiendas a la ley trans, la misma a la que dio el visto bueno en el Consejo de Ministros junto a sus socios de Unidas Podemos y que ahora trata de reformular durante su tramitación parlamentaria con hasta 37 enmiendas.

Los socialistas aseguran de puertas hacia afuera que el único objetivo de la dilación en la aprobación de la norma es asegurar sus garantías jurídicas ante futuribles, y más que probables, recursos de PP y Vox ante el Tribunal Constitucional. Sea como fuere, la indecisión del PSOE le está pasando factura. A nivel interno ha causado una crisis que se ha saldado con dimisiones sonadas como la de la exdiputada de la Asamblea de la Comunidad de Madrid Carla Antonelli. Dentro de la coalición se ha producido un choque de trenes con Unidas Podemos. Y ya fuera la Plataforma Trans anunció ayer mismo la convocatoria de una manifestación ante unas propuestas «contrarias a la autodeterminación del género, prejuiciosas y estigmatizantes hacia las personas trans».

Las enmiendas del PSOE contemplan dos puntos polémicos. El primero radica en que los menores de entre 12 y 16 años deban contar con un permiso judicial para oficializar el cambio de género. El segundo, que cuando una persona quiera revertir el proceso una vez formalizado deba presentar igualmente el aval de un juez.  

La diputada del PSOE y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo defendió este lunes las enmiendas a la ley trans que se tramitarán «el miércoles a más tardar», y abogó por una normativa «plenamente constitucional», que sea «rigurosa» y «protectora de la infancia».

Una infancia como «valor superior de la Constitución», resaltó Calvo en Córdoba, donde recordó que se debe sacar adelante «una legislación que será sometida al escrutinio del Tribunal Constitucional». Por tanto, debe ser «absolutamente validada» sin que el POSE tenga «ningún tipo de mácula como no la ha tenido hasta ahora», ha añadido Calvo, quien ha señalado que se pretende aprobar una ley «rigurosa» y «garantista» que no alteren «derechos que ya existen» y sobre todo con «los derechos de los menores», que es lo que otros países han tenido «hasta que rectificar», ha apuntado. Dijo también que la ley «será recurrida como lo suele hacer continuamente el PP», por lo que «no se pueden cometer errores jurídicos» ante el «daño que se puede hacer en las personas», que es «muy grande». «Estamos tocando el artículo 14 y 15 de la Constitución, por lo tanto hay que ir con mucha seguridad y con mucho equilibrio a las decisiones que vayamos a tomar en el Parlamento español», ha advertido. Calvo ha asegurado que lleva «meses escuchando a todos los colectivos» implicados, ya sean «profesionales de la medicina, de la pediatría, de la psiquiatría infantil o de la psicología en el ámbito educativo», además, de «juristas, asociaciones de padres» y cada uno «tienen una opinión sobre el asunto».

«Es una legislación muy compleja y muy delicada», ha subrayado Calvo, quien ha considerado «extraño» que en España no se hubiera tenido este «debate cuando estamos a las puertas de tomar decisiones muy importantes que tienen mucho calado para la vida de las personas y de los colectivos LGTBI». Además, ha señaló que el «concepto de la violencia de género» no se «podía poner en zona interpretativa» ya que «se nos vendrían abajo nada más y nada menos que la ley del 2004».

El autobús de HazteOir contra la ley ya circula por Madrid

La plataforma ultracatólica HazteOir.org ha presentado el autobús contra la ley trans que desde este lunes y durante las próximas semanas circulará por Madrid con los lemas «Les niñes no existen», «No a la mutilación infantil» y «Las mujeres no tienen pene».

Esta campaña, que HazteOir.org también pondrá en marcha en otras ciudades españolas, incluye una manifestación el próximo 11 de noviembre frente al Ministerio de Igualdad y al Congreso de los Diputados, donde la ley trans continúa con su recorrido parlamentario para su aprobación.

El coordinador de campañas de la plataforma, Miguel Tomás, ha denunciado, en declaraciones a los medios antes de la salida del autobús desde la plaza de Cánovas del Castillo, cercana al Congreso, el «acoso y prejuicio» que van a sufrir «los niños y las mujeres», los dos colectivos, a su juicio, más afectados «por esta nueva ley trans».

«Queremos defender la visión de numerosos expertos, médicos, psiquiatras, psicólogos, que alertan de las graves consecuencias que va a tener esta ley en España», ha indicado Tomás, que ha afirmado que en otros países donde se han aprobado estas leyes «están dando marcha atrás» porque está siendo «muy perjudicial a todos los niveles».

Hace cinco años HazteOir puso en circulación otro autobús, entonces contra «las leyes de adoctrinamiento sexual» y bajo el lema «Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva».