La Universidade de Santiago incorpora a David Glowacki, referente mundial en realidad virtual

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El investigador trabajará en el Citius tras su llegada a Galicia gracias al programa Oportunius, promovido por la Xunta para captar talentos

09 jun 2022 . Actualizado a las 00:27 h.

David Glowacki, investigador de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la inteligencia artificial, se ha incorporado al Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (Citius) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para desarrollar el proyecto Nanovr, que plantea aplicar la tecnología de realidad virtual a múltiples ámbitos, lo que ayuda a agilizar los resultados de las investigaciones.

Su llegada a Galicia se enmarca en el programa Oportunius, diseñado por la Xunta para captar talentos de todo el mundo y favorecer el retorno de profesionales que salieron de Galicia.

Glowacki es licenciado en Química por la Universidade de Pensilvania (Philadelphia), Máster en Teoría Cultural de la Universidad de Manchester, finalista del programa Fulbright, doctor en Física Molecular por la Universidad de Leeds y dispone de su propio grupo de investigación en la Universidad de Bristol (Reino Unido), a la que se incorporó en el año 2013.

El propio investigador explicó en el acto de su presentación en Santiago las características de su trabajo. En su intervención, además de agradecer «todo el apoyo» obtenido para sumarse al proyecto Oportunius, destacó el abanico de posibilidades de la realidad aumentada al crear modelos en tres dimensiones que hasta hace poco solo se podían reproducir en dos. Esta tecnología permite estudiar sistemas moleculares complejos que ayudan a mejorar, por ejemplo, investigaciones de cepas de virus con simulaciones de realidad virtual. También tiene aplicaciones en campos tan distintos como las ciencias de la computación, la química-física, la estética digital, el arte y las humanidades.

Para Antonio López, rector de la USC, la «incorporación de primeirísimo nivel» de David Glowacki al Citius supone un claro ejemplo del éxito del trabajo de distintas administraciones para tener un «ecosistema de investigación atractivo a nivel internacional».