La 1 y Telecinco cancelan los programas «España directo» y «Viva la vida»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Raul Tejedor

La continuidad de «Ya son las ocho» también está pendiente de un hilo

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A las puertas de finalizar la temporada televisiva y dar paso al verano, Telecinco y La 1 anuncian varias cancelaciones y algunos de sus programas insignia no volverán en septiembre. A falta de confirmación oficial, varios medios apuestan que Emma García podría despedirse definitivamente de Viva la vida a finales de julio. Pero no sería el único espacio que diría adiós en Mediaset, ya que la cadena también estudia con lupa Ya son las ocho.

En La 1 la llegada del nuevo director de Contenidos, Pedro Pablo López, va camino de revolucionar la parrilla para conseguir paliar los bajos datos de audiencia que acumula la pública en los últimos tiempos, a excepción de la subida del mes de mayo por el empuje de Eurovisión, la final de la Champions y el tenis.

Uno de los programas emblemáticos de La 1, España directo, dirá adiós en unas semanas, tras más de tres lustros en antena. En un principio también se valoró la retirada de la edición diaria entre semana Corazón, pero finalmente la pública habría dado marcha atrás y lo mantendrá en la parrilla al menos hasta septiembre.

Emma García, ¿sin programa?

La cancelación de Viva la vida dejaría a Emma García sin programa. Este espacio nació en mayo del año 2017, tras el adiós de su predecesor, ¡Qué tiempo tan feliz!, el último conducido por María Teresa Campos. En un comienzo se puso al frente de él Toñi Moreno, pero apenas un año después, Mediaset decidía trasladar a la presentadora andaluza al ya extinto Mujeres y hombres y viceversa y colocar al frente del magacín de fin de semana a Emma García. Moreno regresó en varias ocasiones para cubrir las vacaciones de la vasca y con varias ediciones especiales en prime time de un programa similar bautizado ¡Viva el verano! emitidas el año pasado en la temporada estival.

Varios medios apuntan a que el detonante del adiós de este espacio habría sido la finalización del contrato con su productora, Cuarzo, y que a partir del verano, estas labores recaerán en manos de Unicorn TV, al cargo de El programa de Ana Rosa o En el punto de mira, entre otros.

Por el momento, no se sabe si seguirán confiando en Emma García como presentadora, aunque todo apunta a que sí, pero se desconocen los cambios que introducirán.

En el caso de Ya son las ocho, el programa que presenta Sonsoles Ónega, se estrenó a mediados de noviembre del 2021 y llegó con la difícil, por no decir imposible, misión de cubrir el hueco de Pasapalabra. Antes, Telecinco lo había intentado alargando Sálvame, pero también con un efímero intento de adelantar el prime time y programando concursos como Alta tensión o El precio justo, que terminaron siendo retirados a las pocas semanas de la parrilla.

Longevos programas de La 1

España directo, que lleva más de 15 años en pantalla, registra una audiencia media del 7,2 % de cuota de pantalla, por debajo de la media cadena, y 724.000 espectadores. Al frente de este programa de actualidad han estado Sandra Daviú, Roberto Leal o Pilar García Muñiz a lo largo de los años, hasta este momento en el que lo conducen Ana Ibáñez y Ángel Pons.

Corazón, en antena desde el año 1997, también ha sufrido numerosos cambios en los últimos tiempos. Entre junio del 2020 y diciembre del 2021, ya eliminó su edición entre semana, que fue cubierta por Las cosas claras, de Jesús Cintora y más tarde por Mejor contigo, con Ion Aramendi. Aunque inicialmente se dijo que se cancelaba su edición diaria, finalmente se mantendrá.

La 1 prepara el concurso familiar Mapi, con Jandro al frente, en el que se apuesta por el talento, el humor y la divulgación. Aún no se sabe cuál será su ubicación en la parrilla.