Myriam Benedited y Marvin Dietmann, entre el jurado del Benidorm Fest

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Eva Mora y María Eizaguirre, con el trofeo del Benidorm Fest
Eva Mora y María Eizaguirre, con el trofeo del Benidorm Fest

El islandés Félix Bergsson, Natalia Calderón y Estefanía García completan el tribunal

21 ene 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

Tres mujeres españolas y dos hombres, uno austríaco y otro islandés, integrarán el jurado que aportará la mitad de los votos que decidirán el próximo representante de España en Eurovisión 2022 y ganador del próximo Benidorm Fest, cuyo trofeo ha sido presentado este viernes. Se trata, como ha avanzado RTVE en rueda de prensa, de profesionales «objetivos y rigurosos, que valoren la parte musical y también la artística». «Todos conocen el certamen o han trabajado incluso en él», ha destacado Eva Mora, jefa de la delegación española en el festival.

El primer nombre es el de Natalia Calderón, que es cantante, actriz y compositora, además de profesora vocal que ha trabajado con los representantes españoles de las últimas ediciones del Eurovisión Junior.

Junto a ella estará la coreógrafa y escenógrafa Miryam Benedited, actualmente en el programa Tu cara me suena de Atresmedia. La presentación de Edurne en Eurovisión llevaba su sello. Completa el grupo nacional dentro del jurado la mezzosoprano e inspectora de la Orquesta y Coro de RTVE, Estefanía García.

Los miembros del jurado del Benidorm Fest: Miryam Benedicted, Natalia Calderón, Estefanía García, Marvin Dietmann y Félix Bergsson
Los miembros del jurado del Benidorm Fest: Miryam Benedicted, Natalia Calderón, Estefanía García, Marvin Dietmann y Félix Bergsson RTVE

En cuanto al jurado internacional, formarán parte del mismo el austríaco Marvin Dietman, director artístico y responsable de numerosas puestas en escena en el festival europeo, entre ellas, la de Blas Cantó en la última edición, y Felix Bergsson, jefe de la delegación islandesa.

Durante el encuentro con los medios ha sido presentado también el trofeo que levantará el ganador del certamen español, un micrófono de bronce que replica al micrófono dorado de Eurovisión y que ha sido elaborado por el escultor madrileño José Luis Fernández, autor de la emblemática estatuilla de los Premios Goya.

Acerca de la polémica por la distribución de entradas gratuitas para parte del público, que gestionó una empresa a través de las asociaciones más importantes de seguidores del festival, se ha reconocido que «hay dudas» de que hayan acabado finalmente en las manos deseadas. «La idea era que fuese una manera de llegar a los eurofans. En algunos casos ha sido así, en otros no lo tenemos claro del todo. Recabaremos información para ver con transparencia la vía utilizada por las asociaciones y medios para el reparto», ha indicado Eizaguirre, que ha añadido que «se verá en otras ediciones si esta es la vía adecuada».

De forma extraordinaria, desde mañana a las 9 de la mañana hasta el domingo a las 9 de la noche, en la web de RTVE se habilitará una pestaña para que se registren todas aquellas personas que quieran asistir a alguna de las galas o a todas. En total, se sortearán «ante notario» unas 80 entradas para las semifinales y otras 50 para la final. Se ha informado asimismo de que de cara a la final de Benidorm Fest, el próximo 29 de enero, en la playa de Levante de la localidad alicantina se instalarán tres pantallas para seguir en directo el programa.