El programa de termalismo del Imserso se retrasa y no empezará el 1 de octubre

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de las instalaciones del Balneario de Lugo
Imagen de las instalaciones del Balneario de Lugo OSCAR CELA

El Gobierno dice que arrancará «en las próximas semanas», sin fijar fecha

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jubilados que la próxima semana tenían previsto acudir a uno de los balnearios adscritos al programa de termalismo del Imserso no podrán hacerlo. Pese a que oficialmente se indicó desde Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que las estancias subvencionadas por dicho organismo empezarían el 1 de octubre, finalmente no arrancarán en esa fecha. Fuentes del Imserso indican que el objetivo es poner en marcha el programa «en las próximas semanas». Apuntan genéricamente al mes de octubre, pero sin aclarar qué día.

El sector de los balnearios gallegos reina la indignación. «Esto no es serio. No solo por los balnearios, sino por la gente que hizo las solicitudes en su momento, contaba con realizar el desplazamiento y ahora ve que no va a poder ir, sin que oficialmente nadie les haya dicho nada», dice Antonio Garaloces, vicepresidente de la Asociación de Balnearios de Galicia y responsable del Balneario de Lugo-Termas Romanas.

El Imserso alude a las dificultades extraordinarias que planteó el momento de pandemia para la tramitación de los contratos. En ese sentido, las mismas fuentes señalan que «ha sido necesario tener garantías de las autoridades sanitarias para permitir los desplazamientos y las estancias». Además de ello, indican que existen impedimentos concretos con alguna de las empresas, «como la existencia de deudas con la Administración», que bloquean los contratos y afectan al procedimiento global.

A nivel nacional, vista la situación, desde la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) se recordó que en el pasado se prestaba el servicio sin contrato y posteriormente se convalidaba en Consejo de Ministros. En la actualidad, el Imserso bloquea totalmente la posibilidad de apelar a ese recurso. Las fuentes del organismo aseguran que deben garantizar que todo se hace de acuerdo a la ley y a los criterios de contratación pública. Recalcan «que no se pueden prestar servicios sin contrato».

Estos contratos son individuales. Afectan, a nivel nacional, a unos 80 establecimientos. Anbal estima que, en total, se han bloqueado unas 58.000 plazas. En Galicia Antonio Garaloces señala que son 19 los balnearios que sufren las consecuencias de este procedimiento. Algunos tienen los trámites avanzados. Otros, no. «Nos dicen que hasta que esté todo firmado no podemos ir adelante -dice Garaloces- pero es que, en nuestro caso, ni siquiera nos han recogido la documentación necesaria. Tenemos el contrato sin firmar y nos tememos que esto no se va a arreglar en octubre».

Frente a la posibilidad de que los balnearios que tengan el contrato puedan funcionar al margen de los demás, el Imserso se opone. «Somos partidarios de aplicar el programa para todos los balnearios a la vez. En cuanto a la opción de poner en marcha el plan según se vayan firmando los contratos, esto provocaría agravios comparativos», señalan sus fuentes.

Cuatro de cada cinco usuarios

De prolongarse la situación, el impacto económico de este bloqueo «es gravísimo», califica el vicepresidente del sector en Galicia. «Nos jugamos el 80 % de los usuarios. Antes de la pandemia al menos era así y todo apuntaba a que este año se repetiría», precisa. A ello se suma la necesidad de reflotar un sector castigado con las restricciones a la movilidad que tuvieron lugar durante el tiempo que duró el estado de alarma. «Los usuarios llevan casi dos años sin ir a un balneario y es importantísimo recuperar esa dinámica».

La primera semana se da por perdida. «El 30 de junio salió en el BOE que se retomaba el programa. Entonces, mucha gente, que a lo mejor iba a venir en julio o agosto, lo retrasó para hacerlo más adelante, aprovechando que le sale más barato. A nosotros se nos pidió el calendario. Algunos pusimos el primer grupo para el 3 de octubre. A siete días de empezar no tenemos sobre la mesa nada. Algo así es inadmisible».

Ayer Anbal celebró una asamblea con sus socios para analizar las consecuencias económicas y laborales en el sector. También cómo afrontar el futuro y qué tipo de medidas iban a tomar. Al término, su presidente Miguel Mirones no quiso hacer declaraciones, remitiéndose a un comunicado que tienen previsto lanzar durante la jornada de hoy. En él se expondrá la postura consensuada de todos sus asociados.