Las agónicas últimas horas con vida de Diana de Gales

Martín Bastos

SOCIEDAD

ANTONIO COTRIM | EFE

Varias de las personas que intentaron salvarla el día de su accidente en París recuerdan aquella noche trágica

23 jun 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

Apenas dos semanas antes de que la princesa Diana de Gales hubiese cumplido 60 años, han visto la luz numerosos testimonio de algunas de las personas que compartieron sus últimas horas con vida aquel trágico 31 de agosto de 1997. Entre estas personas hay varios médicos, entre ellos el doctor Frederic Mailliez, que fue el primero en llegar al lugar del accidente sin saber que iba a encontrarse entre aquel amasijo de hierros en el que se convirtió el coche en el que viajaba a la princesa del pueblo.

Aunque estaba de libranza, no dudó en parar a auxiliar tras ver el accidente. Allí se encontró a dos personas ya sin vida y, tras ir al coche a por su maletín, trató de ayudar a una mujer que «estaba sentada en el suelo en la parte de atrás y descubrí entonces que era una mujer muy hermosa y que no tenía ninguna herida grave en la cara. No sangraba, pero estaba casi inconsciente y tenía dificultad para respirar. Entonces mi objetivo era ayudarla», según publicó el Daily Mail.

Al atenderla desconocía de quién se trataba. Lo mismo le ocurrió a Xavier Gourmelon, el sargento de los bomberos que acudieron al lugar del siniestro. Recuerda que cuando se acercó a la princesa ella le dijo, ya más consciente: «Dios mío, ¿qué ha pasado?». Cuando se marchó en ambulancia hacia el hospital Pitié-Salpêtrière de París, nunca pensó que su estado era tan grave como para finalmente morir.

En el centro hospitalario uno de los médicos que la atendió fue Monsef Dahman. Lo avisaron para que acudiese a urgencias sin darle más datos de que una joven había sufrido un grave accidente de tráfico. Allí se enteró de quién era realmente la paciente y «solo necesité ese momento para comprender toda esa actividad inusual».

La salud de la princesa de Gales estaba ya en grave peligro ya que había empeorado en su traslado. Tras varias pruebas, descubrieron que sufría una hemorragia interna muy grave. Pese a practicarle un drenaje torácico «para permitirle respirar, su corazón no podía funcionar correctamente porque le faltaba sangre», no surtió efecto. Primero descubrieron que había sufrido un desgarro en el pericardio y más tarde otro en la vena pulmonar superior izquierda. Pese a los esfuerzos, fue imposible mantener con vida a Diana. «No pudimos salvarla y eso nos afectó mucho», recuerda. «La idea de que has perdido a una persona importante, por la que te preocupabas personalmente, te marca de por vida», confiesa.

A estos datos se suma ahora el testimonio de uno de sus guardaespaldas, Colin Tebbutt, que asegura que Diana no tenía que estar en París aquel día, ya que tenía previsto regresar a Londres antes, pero no lo hizo por las críticas que recibió por parte de los tories, que la acusaron de aprovechar los viajes que hacía para concienciar del peligro de las minas antipersona, para promocionarse a sí misma.

Volcada con su padre

Ana Obregón posa sonriente. Ya en su refugio de verano, en Mallorca, Ana Obregón afronta de nuevo un verano triste. A la muerte de su hijo Álex, hace más de un año, se unía hace unas semanas la de su madre. Abrazada a su progenitor, la presentadora colgaba una foto acompañada de un emotivo texto: «Cada vez somos menos, papá. Después de más de un año estando en el infierno he aprendido que ‘la vida es un regalo demasiado frágil'. Disfrutad. Por los que no están. Por mí. Disfrutad, por favor. Cada segundo. Cada te quiero».

Padece cáncer de mama

La actriz Miranda McKeon. Tiene solo 19 años, pero acaban de diagnosticarle un cáncer de mama. La actriz Miranda McKeon, que da vida al personaje de Josie Pye en la serie Anne with an E, de Netflix, revelaba a través de las redes sociales su enfermedad. «¡Las posibilidades de tener cáncer de mama a esta edad son de una entre un millón! (literalmente, búscalo en Google)». Eso sí, mantiene la esperanza. «¡El rosa es mi nuevo color! Con gran tristeza, pero también esperanza, comparto la noticia de que recientemente me diagnosticaron cáncer de mama. Soy muy especial, ¡pero lo sabíamos! En estas diapositivas he compartido información sobre cómo han sido mis últimos cuatro días, por qué he decidido compartir esto en las redes sociales, información sobre mi cáncer, una nota para no tener miedo y un mensaje para mi familia y amigos», escribía.

Vuelve a Suecia

La princesa Magdalena. Tras un año fuera del país y por petición de sus hijos, la princesa vuelve a Suecia. Así lo ha asegurado a través de una publicación de Instagram. No regresaba al país desde diciembre del 2019.