Un algoritmo para luchar contra el mieloma múltiple

J. B. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Adrián Mosquera y Sonia González frente al CHUS.
Adrián Mosquera y Sonia González frente al CHUS. .

Un equipo del IDIS logra que se mejoren los tratamientos para la enfermedad mediante Inteligencia Artificial

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El uso de la inteligencia artificial (IA) puede mejorar la eficacia de los tratamientos que se aplican para combatir el mieloma múltiple (MM) y aumentar la supervivencia de las personas que la padecen. Es lo que ha descubierto en su investigación el equipo de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Su hallazgo se concretiza en un algoritmo de IA capaz de predecir la probabilidad individual sobrevivir al MM y de responder a los diferentes tratamientos disponibles.

El MM es uno de los tumores hematológicos más frecuentes y, en la mayoría de los casos, incurable. Afecta a la médula ósea y ha sido el foco de desarrollo de múltiples fármacos nuevos en los últimos años. «No existe una herramienta para adaptar el tratamiento al perfil de la enfermedad», explica Adrián Mosquera, uno de los autores principales del estudio, en colaboración con Sonia González, del CHUS, y de María Victoria Mateos, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. «Si tú tienes un mieloma múltiple, el tratamiento de primera línea es más o menos estándar, pero en las recaídas varía más», añade. Desde ese punto de partida, el equipo aplicó los algoritmos de inteligencia artificial a la genética del tumor y a las características clínicas del paciente desde el momento del diagnóstico para conseguir dos cosas. Primero, predecir cuánto va a vivir el paciente, que se logra de modo preciso. Y segundo, identificar cuál es el tratamiento, de los disponibles, que sirve para que el paciente viva más tiempo.

El trabajo, publicado en la revista Leukemia, del grupo editorial Nature, constituye «un punto de inflexión para iniciar la revolución del tratamiento a la carta en el campo de esta enfermedad», señala Mosquera. «Hemos descubierto que alrededor del 40 % los pacientes reciben un tratamiento que no es el más adecuado», concluye.