Naturacción da en A Mariña lucense su último empujón en este curso

CRISTÓBAL RAMÍREZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

VOZ NATURA
VOZ NATURA .

31 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Voz Natura no es solo un programa. Ni siquiera una acción determinada enmarcada en el tiempo que va a cumplir nada menos que un cuarto de siglo. Fue una idea, una ilusión, y ahora es un concepto, casi una forma de vida que intenta transmitir («contagiar», dicen algunos dentro de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre) a los colegios de Galicia. Y se ramifica porque los intereses son varios, y lo que Voz Natura quiere es facilitar el trabajo de los profesores con el fin de que transmitan a sus alumnos el respeto por su entorno, por su medio. Y por eso está el hijo, o el hermano que dicen algunos, de Naturacción. Que es un programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación. Y que va -ya para decirlo todo- por la octava edición, participando en él 45 centros educativos de A Mariña lucense y su área de Influencia. Para los amigos de los números: 392 educadores y 10.900 alumnos.

Entre aquellos, el CEIP San Cosme, de Barreiros, que con Pelegríns en acción trabaja con tres ejes: su huerto ecológico-invernadero, las tres R del reciclaje y la valoración, respeto y cuidado del entorno. «Para finalizar este curso temos dúas saídas, ao Camiño Primitivo a Santiago e a un taller internacional», dicen.

Mientras, en otro centro, el CEIP de Cervo, continúan cuidando su invernadero (regando, limpiando y recolectando), mientras las aulas de infantil llevan a cabo manualidades con distintos materiales de desecho con el objetivo de reciclar, reutilizar y reducir. «Co remate das actividades tamén poñeremos punto final ao noso proxecto Pola Beiriña do río… imos facendo o camiño», rematan.

Por su parte, los 136 alumnos del Fondo Nois (Foz) participaron en alguna de las actividades de Naturacción. La profesora responsable resalta «a limpeza da Praia da Fame, aquí en Nois, e elaboración de xabón con aceite usado e o aproveitamento do invernadoiro».

Horas e ilusión

Pero todo ese trabajo tiene nombres propios, y sería una injusticia no dejar constancia de ellos. Porque esas profesoras que han dedicado y están dedicando horas ¡y mucha más ilusión!, son Susana Maradona en Barreiros, María López en Cervo y Ana Muíña en Nois-Foz. Conste.

Volviendo a Voz Natura en sí, es el momento de recordar que se trata de una iniciativa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, antes mencionada, y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.