Cambio de tendencia meteorológica a partir del martes

SOCIEDAD

Puesta de sol, ayer, en Touriñán (Muxía)
Puesta de sol, ayer, en Touriñán (Muxía) Ana Garcia

El anticiclón de las Azores refuerza su influencia sobre Galicia con días soleados

23 may 2021 . Actualizado a las 18:03 h.

La próxima semana habrá una nueva configuración atmosférica en Galicia. Un cambio de patrón que demuestra que los modelos meteorológicos funcionan a menudo. Hace días que estaban anunciando un reforzamiento del anticiclón de las Azores a partir del martes. Y eso es justo lo que va a ocurrir. La influencia de las altas presiones será más intensa y no tanto por su elevada presión sino por su posición al norte de la Península.

Además, cada vez que el anticiclón se sitúa entre Galicia y el Reino Unido hay más posibilidades de que el buen tiempo no sea flor de un día, sino de varios. En lo que llevamos de mayo ha estado presente en muchas ocasiones, pero de manera pasajera ya que no acababa de encontrarse del todo cómodo. Sin embargo, la previsión apunta que tras el paso del frente del lunes, habrá una circulación del nordés y dejará de llover durante el resto de la semana.

Por si fuera poco, a finales de semana podría registrarse un aumento importante de las temperaturas. Cuando el anticiclón de las Azores está al norte peninsular, sus vientos a favor de las agujas del reloj canalizan aire cálido desde África. Esto es precisamente lo que también están señalando los modelos, que apuntan a que el próximo fin de semana podrían registrarse anomalías térmicas positivas en toda la comunidad. Claro, que este nuevo escenario no estaría exento de ciertos matices. El aire caliente podría alimentar también la formación de sistemas tormentosos. Serían, por tanto, días soleados y cálidos que podrían acabar con algunos chaparrones tormentosos.

A la espera de ese cambio meteorológico, hoy Galicia estará en una zona de transición entre las altas presiones y la profunda borrasca localizada al oeste de Irlanda. La jornada arrancará con nieblas matinales que irán dando paso a grandes claros. Por la noche llegará un frente que dejará precipitaciones generalizadas. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con máximas que oscilarán entre los 18 y los 21 grados y mínimas por debajo de los 10 grados en las cuatro provincias.

Mañana la comunidad continuará en una jornada de transición entre altas y bajas presiones. De este modo, el cielo estará parcialmente nublado con precipitaciones intermitentes que serán menos probables durante las últimas horas de la jornada. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso entre moderado y notable, mientras que las máximas no tendrán cambios significativos.