Los océanos necesitan su propia ley

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

NOAAs

09 may 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR, por sus siglas en inglés) ha presentado una serie de propuestas para proteger el medio marino y restaurar los ecosistemas de los océanos. En concreto, pide una nueva ley de océanos de la UE para definir una dirección a largo plazo con objetivos y plazos que logren garantizar la protección y restauración de los ecosistemas marinos; propone un Fondo Oceánico para descarbonizar el transporte marítimo y, en esa línea, reclama la eliminación de la exención para el combustible utilizado en la pesca en la Directiva de Impuestos Energéticos.

El CDR también demanda a la Comisión que proponga nuevas normas sobre las obligaciones de cuotas de nitrógeno y fósforo reciclados en el mercado de la UE como parte de sus esfuerzos para reducir la fuga de nutrientes a los mares, detener la proliferación de algas y la propagación de fondos muertos.

Los océanos se enfrentan a una contaminación ambiental irreversible. El transporte marítimo internacional, el tráfico excesivo de barcos, la construcción urbana, la producción industrial, la agricultura y la producción de energía impactan en la calidad del agua, los mares y la biodiversidad marina. Además, los océanos del mundo están inundados de plásticos, contaminación química y escorrentía de fertilizantes agrícolas, mientras que la creciente presión del desarrollo urbano y el turismo en las costas también está afectando gravemente a los ecosistemas marinos y la biodiversidad.

«¡Los océanos y el clima son dos caras de la misma moneda! El clima no se puede regular sin océanos saludables. Por lo tanto, la Ley del Clima debe complementarse con una Ley de los Océanos que establezca objetivos y plazos para mejorar el medio marino. La contaminación de los océanos es un problema mundial, pero las comunidades locales y regionales son las que llevan la carga principal», afirma la vicealcaldesa de la municipalidad sueca de Lysekil. «No podemos esperar más. Tenemos que poner a la UE a la vanguardia de la transición verde, como se prevé en el Pacto Verde Europeo», añade.