PCR de saliva en las farmacias gallegas para todos los que lo soliciten

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Martina Miser

Sanidade pondrá en marcha el servicio en todas las boticas de la comunidad.

14 abr 2021 . Actualizado a las 15:08 h.

La Consellería de Sanidade extenderá a todas las farmacias de Galicia la realización de pruebas PCR en saliva, con el objetivo de que «los gallegos puedan acudir a su farmacia para solicitar» una de ellas si así lo desean.

Lo avanzó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una comparecencia en el pleno del Parlamento para explicar la situación de la pandemia de covid-19.

Tras la implantación de las pruebas PCR en saliva en las farmacias de Pontevedra y A Coruña, el «nuevo objetivo» de la consellería es poner estas pruebas «a disposición de los gallegos siempre que lo necesiten», extendiéndolas a todas las farmacias gallegas. Los contactos ya están iniciados tanto con Ourense como con Lugo.

Con ello, «los gallegos podrán acudir a su farmacia para solicitar una prueba PCR en saliva con autorregistro» cuando lo necesiten, ha explicado García Comesaña. «Creemos que, de este modo, los ciudadanos podrán tener una prueba a su disposición y los resultados contarán con todas las garantías del sistema sanitario gallego», ha zanjado.

Desde la puesta en marcha de los cribados en saliva en las farmacias se han realizado más de 41.000 pruebas, de las que se han obtenido 79 positivos. Estos días comenzará en Pontevedra, y luego en A Coruña, un cribado con el mismo sistema destinado a adolescentes.

Paralelamente, el conselleiro ha mencionado los cribados que se están realizando de forma voluntaria a las personas que llegan a los tres aeropuertos gallegos. De los 2.309 test de antígenos hechos derivaron seis positivos, que fueron confirmados después por PCR.

Así son los test de coronavirus en las farmacias

El proceso es sencillo. Las boticas que se unan a la iniciativa tendrán disponibles los kits de saliva para la recogida de muestras, que se le facilitarán a todos los ciudadanos que lo soliciten cuando se ponga en marcha. 

El farmacéutico le dará un tubo que lleva un código de barras. La muestra se deberá recoger a primera hora de la mañana, en ayunas y antes de lavarse los dientes. El farmacéutico será el encargado de recoger la muestra y registrarla en el sistema, también le pedirá el número del teléfono al paciente. La distribución farmacéutica lo llevará al laboratorio. Si el resultado es negativo, la persona recibirá un SMS en el móvil, pero si es positivo se le citará para hacer una PCR nasofaríngea.