Hoy es el día del equilux ¿qué implica en Galicia?

SOCIEDAD

Puesta de sol desde Nariga (Malpica)
Puesta de sol desde Nariga (Malpica) Ana Garcia

El sábado dará comienzo la primavera a las 10 horas y 37 minutos

17 mar 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

Este sábado 20 de marzo a las 10 horas, 37 minutos y 23 segundos comienza la primavera en el hemisferio norte. El cambio de estación llega de la mano de un evento astronómico, el equinoccio, una palabra latina que quiere decir «día igual a noche». En ese precioso instante ocurre que el sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste y pasa a tener declinación positiva.

Sin embargo, no es cierto que el sábado se vayan a registrar las mismas horas de luz que de oscuridad. Coincidiendo con este evento astronómico, la línea que separa el día de la noche sí se sitúa de forma vertical pero eso no lleva implícito que se iguale la duración. La duración del día será de 12 horas y 8 minutos «Esos 8 minutos extra se deba a la atmósfera de la Tierra. La luz del Sol se refracta al entrar en la atmósfera terrestre de forma parecida a cuando aparentemente vemos una cuchara que se dobla en un vaso de agua. Eso hace que veamos el Sol un poco antes de que realmente este por encima del horizonte y poco después de ponerse. Si la Tierra no tuviera atmósfera lo veríamos más ajustado a las 12 horas aunque no totalmente, ya que también tenemos que tener en cuenta el movimiento de la Tierra y la latitud» explica el astrónomo Borja Tosar.

En realidad la jornada en la que la luz y la oscuridad se igualan se produce este miércoles 17, el día del equilux, aunque incluso hoy influye la latitud. En Galicia, la duración del día es de 11 horas y 59 minutos. Hay que tener en cuenta que el Sol se esconde cuando su centro está en el horizonte, pero hay que esperar un poco más hasta que se oculte por completo. El tiempo que tarda en desaparecer el espacio entre el centro y el límite del disco solar provoca que haya unos segundos más de luz durante el orto y el ocaso. 

La estación primaveral comenzará con mucha luz, también desde el punto de vista meteorológico ya que la potente influencia del anticiclón de las Azores provocará que el cielo esté muy despejado de manera generalizada. Eso sí, el viento intenso del nordés provocará un descenso importante de las temperaturas, intensificando la sensación térmica de frío.

A medio plazo la atmósfera también se comportará de una manera muy típica de la nueva estación y eso es básicamente con mucha variabilidad. Las altas presiones empezarán a perder intensidad y las borrascas comenzarán a tener algo más de protagonismo. A partir del martes se espera un cambio en la dirección del viento que provocará que aumenta la humedad procedente del Atlántico. En cualquier caso, eso será la próxima semana. Antes, Galicia podrá disfrutar de un puente con tiempo soleado.