Carolina Rial: «Espero volver a Galicia otra vez, pero ahora también para cantar ahí»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

La chica que enamora a los norteamericanos en el programa  «The Voice» es hija de un emigrante gallego

15 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevaba apenas 30 segundos interpretando el Stay With Me de Sam Smith en las audiciones ciegas del programa The Voice. Nick Jonas y John Legend, encantados jueces del programa, giraron sus sillas. Daban así luz verde al paso a la siguiente fase de este talent-show equivalente en Estados Unidos a lo que en España es La Voz. La protagonista de la escena es Carolina Rial, una joven de 17 años de origen gallego -su padre, Guillermo Rial, era natural de Dena, Meaño- que está asombrando al público americano. «Ese día estaba nerviosísima», confiesa.

-¿Cuándo sintió la pulsión de querer ser cantante?

-Empecé a los 10 años, pero a mí me gustó la música desde que era muy pequeña. Con esa edad me puse a subir vídeos a las redes sociales para que la gente me pudiera escuchar. Tenía miedo de la reacción, pero pronto supe que no se trata de eso, sino de lo que a mí me encanta hacer. Un día una cantante famosa, Jennifer Hudson, me posteó un vídeo. Eso se hizo viral en Instagram. Me dio mucha confianza. Tras eso empecé a cantar en pequeños locales de Nueva York. Luego en sitios más grandes, como estadios de competiciones deportivas, para miles de personas.

-¿Qué artistas le gustaban?

-Cantantes como Mariah Carey, Whitney Houston, Demi Lovato y Alicia Keys. También, Kelly Clarkson, que es jueza del show en el que estoy. Un honor para mí.

-Se ve que le gustan las voces femeninas y poderosas.

-Sí [se ríe].

-¿No hace como muchos artistas actuales, que disimulan su falta de voz con «autotune»?

-Para nada. A mí me gusta poder mostrar todo lo que soy capaz de hacer con mi voz. Yo creo que se trata de eso: de enseñar hasta dónde puedo llegar con ella.

-Más allá de «The Voice», tiene dos sencillos propios: «Know Me Better» y «Remember Me».

-Sí, tengo esas dos canciones en Spotify y Apple Music. Pero cuando me metí en este concurso dejé de hacer mi música para concentrarme en él. Por contrato no puedo lanzar nada propio. Después de esto planeo sacar música nueva. Me encantaría grabar algo en español.

-¿Conoce la música española?

-Conozco más la música latinoamericana. A mí siempre me ha encantado la cantante Selena. Me gustaría hacer un disco así. También me gusta mucho el estilo de Christina Aguilera, que canta en español e inglés. Creo que es importante demostrar que soy americana, pero también que tengo sangre latina y española.

-¿La inspira el éxito de Rosalía?

-¡Sí! No me puedo olvidar de ella. Me encanta. Hace que una se sienta orgullosa de sus raíces.

-¿Ha estado en Galicia?

-Sí, claro, muchas veces. Tenemos una casa en Dena. Llevo cuatro años sin ir, pero antes iba cada verano con mi familia. Me encanta la comida de ahí, las playas y, sobre todo, Sanxenxo [risas]. De pequeña iba un montón. Espero volver a Galicia otra vez, pero ahora también para cantar ahí.

-Antes de cantar en «The Voice» habló de sus orígenes. ¿Por qué?

-Creo que es muy importante salir en un programa como The Voice y poder contarle al público quién soy yo. No solo como artista, sino también como persona. Es importante decir de dónde son mis padres, porque yo no he llegado aquí sola. Me siento muy orgullosa de representar a Bolivia por mi madre y a España y Galicia por mi padre.

-Su padre murió cuando era una niña. Casi no lo conoció.

-Sí, tenía solo 3 años cuando murió por un cáncer. Apenas recuerdo algo, pero mi madre siempre me cuenta que a él le gustaba mucho la música. Era el primero en bailar en cualquier fiesta. Si estuviera aquí, estaría orgulloso.

-¿Qué hizo en Estados Unidos?

-Vino como emigrante para trabajar en la construcción y llegó a montar su propia empresa.

-El sueño americano, tal cual.

-Exacto. Así fue.