Los partidos gallegos reaccionan al bombardeo de los antivacunas: «Non van torcer a nosa posición»

Feijoo considera «especialmente grave» el ataque contra el Parlamento por parte de personas que no aceptan la ciencia


Desde «irresponsables» hasta simple «spam» o correo basura. Así calificaron las fuerzas políticas el bombardeo masivo con mensajes antivacunas y negacionistas del que están siendo objeto numerosos diputados autonómicos, así como la página web del Parlamento gallego, en los que expresan el rechazo a la reforma de la Lei de Saúde de Galicia, a la que aluden como «ley Auschwitz». Mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, consideró que «es especialmente grave atentar contra el Parlamento elegido por los ciudadanos», el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, le dedicó un mensaje contundente a los negacionistas: «Que saiban que non van torcer nin un ápice a posición que temos de loita contra o virus».

La reforma de la Lei de Saúde de Galicia, impulsada por el grupo del PP, intenta crear nuevos instrumentos para la gestión de la pandemia: abre la puerta a aprobar confinamientos o cuarentenas obligatorias para los contagiados, a la vez que se propone regular la obligatoriedad de vacunarse, bajo riesgo de sanción. Lo paradójico es que pese a que la proposición de ley no cuenta con el respaldo de la oposición, por entender que crea «un estado de alarma permanente» para aplicarlo cuando la Xunta estime oportuno, sí que existe un consenso de todos los grupos en rechazar los postulados de quienes niegan la utilidad de las vacunas.

En el transcurso de un acto ofrecido en Vigo, Feijoo puso de relieve que no solo es grave atentar contra la Cámara, sino que lo es «doblemente» el que dicho ataque proceda de «personas que no aceptan la ciencia, el criterio de los profesionales y la evidencia» de que las personas vacunadas «tienen más esperanza de vida que las no vacunadas». Así que entiende que «alentar a la insumisión es especialmente grave».

También el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, pronunció palabras de rechazo, aunque empleando un tono más comedido. «É un movemento que se define por si mesmo», dijo, antes le lanzarle un reproche al Gobierno central. «Estamos en contra dos negacionistas, os que negan a existencia do virus e daqueles que se negan a colaborar co resto das administración para combatir esta crise», puntualizó en alusión velada al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Más vehemente se mostró el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que subrayó que cualquier tipo de posición negacionista o que le quite importante al impacto del virus o a las medidas desplegadas para hacerle frente, «terá sempre o rexeitamento e condena do PSOE», fuerza que tiene un «compromiso claro» con la defensa de la sanidad y la salud de las personas. También advirtió que algunos grupos que ve «anecdóticos en Galicia» intentan hacer presión sobre los partidos, «que saiban que non van a torcer nin un ápice a posición que temos de compromiso na loita contra o virus».

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, que compareció este viernes para solicitar amparo a la presidencia del Parlamento por la documentación que lleva reclamando desde hace tiempo sobre las residencias de mayores, dijo sobre el bombardeo masivo a los diputados: «Paréceme spam, sinceiramente». La propia Rodil, que en declaraciones a La Voz admitió haber recibido en su correo electrónico en torno a 40 mensajes diarios de los negacionistas, algunos insultantes, expresó su confianza plena «nos servizos tecnolóxicos do Parlamento» para subsanar este tipo de cuestiones.

«Mensaxes variopintas»

El Parlamento gallego informó este viernes que ha recibido «mensaxes variopintas» en el portal Lexisla con Nós, entre los que se incluyen «insultos e descualificacións, e tamén bulos, como os que cuestionan as campañas de vacinación» o que ponen en duda la existencia del coronavirus. En todo caso, los servicios de la Cámara señalan que el «esforzo» realizado por los técnicos informáticos de la casa impidió que la «acción coordinada» de los negacionistas haya provocado daños en los sistemas.

A modo de ejemplo, resaltó que a las 11.30 horas de este viernes, en el Lexisla con Nós se habían recibido 1.105 mensajes relativos a la Lei de Saúde de Galicia, de los que solo se pudieron publicar 461. «O resto foron rexeitados por tratarse de contidos inapropiados, como insultos ou descualificacións», esgrime el Parlamento. A las 12 horas, la cuenta corporativa de la presidencia del Parlamento, de la que es titular Miguel Santalices, contabilizaba 211 correos electrónicos «de semellante natureza».

La Cámara lamenta en una nota que una herramienta de participación ciudadana, como el portal habilitado al efecto, sea utilizado «cunha finalidade completamente allea» y que una acción de este tipo entorpezca el trabajo ordinario de los diputados y del personal de O Hórreo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Los partidos gallegos reaccionan al bombardeo de los antivacunas: «Non van torcer a nosa posición»