Destituida la directora de Salud Pública de Valencia por vacunaciones irregulares

La Voz

SOCIEDAD

Juan Carlos Cárdenas | efe

La Comunidad Valenciana investiga un total de 62 casos, entre ellos los de diez cargos públicos. El PSOE ha suspendido de militancia al alcalde de Benlloc

03 feb 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha ordenado la destitución de la directora de Salud Pública del departamento de Valencia, Elvira Mensat, debido a las irregularidades detectadas en el proceso de vacunación contra el covid-19han confirmado ese miércoles fuentes de la Consellería de Sanidad a Efe después de que Barceló informase este martes de que se están investigando un total de 62 casos de vacunaciones irregulares, entre ellos las de diez cargos públicos. La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE de Castellón, ya ha suspendido de militancia a uno de ellos, el alcalde de Benlloc, Àngel Ribés.

Barceló explicó ayer que acababa de tener constancia de un informe de Salud Pública de Valencia en el que se alegaba, en concreto con respecto de la vacunación irregular del alcalde de Rafelbunyol (Valencia), Francisco López, que se había hecho porque no existía un protocolo de administración de la vacuna. Se produjo el día de inicio de la campaña en la primera residencia de la Comunidad Valenciana, motivo por el cual se invitó al regidor y se le administró una dosis que había sobrado al final de la jornada.

La Consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló
La Consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló Manuel Bruque | efe

Barceló ha requerido a la directora general de Salud Publica de la Generalitat que le «aporte información sobre el contenido» de este informe y ha pedido su destitución, por haberlo firmado. 

Mensat no es la única que tendrá que asumir consecuencias por estas prácticas. El partido socialista de Castelló ha decidido suspender de militancia al alcalde de Benlloc, Àngel Ribés, y así se lo ha comunicado a su ejecutiva nacional para que tramite el correspondiente expediente. Desde el PSPV-PSOE argumentan que han querido «actuar con rapidez y con contundencia»: «Hemos dicho desde el primer momento que no vamos a consentir este tipo de actitudes insolidarias. Somos un partido que siempre ha defendido el bien común por encima de intereses individuales y así lo seguiremos haciendo».

«La decisión ha sido inmediata y ejemplifica que, al contrario de otros partidos, no nos escondemos y tomamos decisiones. Del mismo modo, se ha abierto una investigación para determinar si se toman otras medidas», han añadido a través de un comunicado. Los socialistas han instado al PP y al resto de partidos a tomar ejemplo y actuar con la misma diligencia en los casos que se están dando a conocer entre sus cargos públicos, como el del alcalde de Villahermosa, Luis Rubio (PP), que, según ha explicado la Consellería de Sanidad, «se autoincluyó en el listado que remitió a Salud Pública para pedir las dosis de vacunas que necesitaba el centro».