Llega a Portugal el avión alemán con 26 sanitarios para ayudar en el combate contra la pandemia

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

MARIO CRUZ

El país recibe los medios de refuerzo mientras dimite el responsable del programa de vacunación

03 feb 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

 El equipo clínico alemán, compuesto por 8 médicos y 18 enfermeros, ha llegado a Portugal este miércoles para apoyar a los sanitarios lusos en el combate contra la pandemia. Alemania ha sido el primer país de la Unión Europea en enviar apoyo médico y sanitario al país, tras la petición realizada la semana pasada por las autoridades lusas. Dos ministros portugueses, los titulares de Defensa y de Sanidad, João Cravinho y Marta Temido, han recibido, en el aeropuerto militar de Figo Maduro, a primera hora de la tarde al avión de la fuerza aérea germánica. El equipo médico ha venido acompañado de 150 ventiladores, 150 camas y 150 bombas de infusión. El ministerio de Sanidad portugués ha confirmado que los médicos y enfermeros alemanes permanecerán en territorio luso, al menos tres semanas. La estancia se podrá ampliar más días y se repartirá entre Lisboa, la zona norte del país o donde sea necesario su apoyo. Inicialmente estarán instalados en el hospital da Luz, uno de los principales hospitales privados de la capital portuguesa, que está colaborando directamente con los centros hospitalarios públicos y recibiendo a enfermos de covid.

 Se desconoce, por el momento, como será la ayuda de los otros países que también se han mostrado disponibles a ayudar a Portugal, como España, Austria y Luxemburgo. Fuentes diplomáticas españolas han confirmado a La Voz que «amparándose en los convenios transfronterizos vigentes entre ambos países en materia sanitaria, y a su estrecha relación, se irá viendo, caso a caso, en función de las necesidades concretas que tenga Portugal y articulándolo con las comunidades autónomas que hacen frontera con Portugal».

Cuatro días seguidos con menos fallecidos y positivos

Por cuarto día consecutivo se ha reducido el número de contagios diarios y de positivos en Portugal. La últimas 24 horas han fallecido en el país 240 personas con covid-19 y hay 9-083 positivos más. También ha bajado el número de internados, hay ahora 5.807, aunque no en las ucis, con 877 enfermos, 25 más que el martes. Estos datos se analizan con cautela por parte de las autoridades sanitarias lusas, mientras prosigue la vacunación en el país. Hasta el momento 75.852 personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid en Portugal, 280.000 solo una dosis. Este miércoles ha comenzado la segunda fase en Lisboa, sin haber culminado la primera para sanitarios, profesionales en la primera linea de combate contra el coronavirus y ancianos de las residencias. En esta segunda fase se vacunará a mayores de 80 años y a mayores de 50, con alguna enfermedad problemática o crónica, mientras crecen los casos irregulares de vacunación que han motivado la dimisión del responsable del programa, Francisco Ramos.