El Clínico de Santiago reduce ingresos de covid-19, pero tiene el 65 % de todas sus plazas de uci ocupadas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

En el cribado de Boqueixón participaron el 70 % de los citados
En el cribado de Boqueixón participaron el 70 % de los citados Sandra Alonso

Descienden por segundo día los contagios de covid en Santiago y también hay menos pacientes a tratamiento en el área sanitaria

28 ene 2021 . Actualizado a las 11:53 h.

El Hospital Clínico de Santiago comienza la jornada con el 65 % de todas sus plazas de cuidados críticos ocupadas, informa la gerencia del área sanitaria. Es una cifra muy elevada y no habitual, y se produce cuando en el área sanitaria descienden los pacientes más graves de covid-19 y que precisan ingreso hospitalario, la primera reducción desde el sábado. Ahora hay 154 ingresos, ocho menos que ayer; 149 están en el Clínico, 35 en unidades de cuidados críticos (1 menos que ayer y 8 menos que el sábado) y 114 en otras unidades de hospitalización (siete menos que ayer y 11 menos que el sábado). Además, otras tres personas con covid se hallan ingresadas en el centro privado HM Rosaleda (los mismos que ayer y también el sábado) y 2 en el Hospital da Barbanza (uno más que ayer y dos más respecto al sábado, cuando no ingresaba a ninguno).

El Clínico empezó a utilizar la semana pasada una segunda unidad, la de reanimación, para ofrecer cuidados críticos a pacientes de covid-19, tras completar las 15 plazas de la uci específica para covid-19; y esta semana abrió para cuidados críticos de pacientes con covid una tercera unidad, por el crecimiento de personas afectadas, que está en máximos desde el inicio de la pandemia. Reprograma asimismo la cirugía no urgente y que precisa ingresos, y ha desviado para otras unidades de críticos, como la coronaria de cardiología, pacientes no afectados por covid. Este hospital compostelano ingresa asimismo pacientes de covid que no precisan cuidados críticos en otras cuatro unidades y tiene una quinta ya lista para empezar a utilizar si es necesario, pues «a Xerencia busca ir sempre por diante e ter camas a disposición para os ingresos que se poidan producir», indica la gerencia del área sanitaria.

 Menos pacientes

El dato positivo del descenso de ingresos totales y de uci se acompaña de otros indicadores favorables respecto a la evolución de la pandemia. Así, las cifras del Sergas, que reflejan la situación a las 18.00 horas del miércoles, revelan que han descendido el total de pacientes a tratamiento: ahora son 3.271 en los 46 municipios del área sanitaria. Es, de todas formas, la segunda cifra máxima de pacientes que se tratan simultáneamente de esta nueva enfermedad, solo superada por las 3.309 personas que estaban ayer afectadas.

El Sergas destaca igualmente 231 altas de personas curadas más que ayer, y ascienden a 11.616 las personas curadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Son más que los 197 nuevos contagios confirmados, por lo que suman ya 15.132 desde marzo. Además, agrega 2.183 nuevas pruebas PCR y 804 serológicas en la última jornada, para buscar nuevos positivos que no presenten síntomas, y que se pongan a tratamiento y cortar así que ocasionen nuevos contagios.

 Mejoría en Santiago

En los últimos 14 días se han confirmado 672 nuevos casos de covid-19 en Santiago. La cifra, facilitada esta mañana por el Sergas, supone un segundo día consecutivo de descenso de nuevos contagios, pues son 31 menos que los comunicados ayer, cuando se informó del primer retroceso (17 menos respecto a los 720 del día 26, tras 19 días consecutivos de incrementos, desde los 269 del 8 de enero).

La buena evolución de Santiago no es general en el área metropolitana, pues hoy son más los municipios que presentan más nuevos contagios que los que experimentan retrocesos.

Los que mejoran, según la información que facilita el Sergas, son A Baña (17 nuevos casos en los últimos 14 días, dos menos que los indicados ayer), Boimorto (10, también dos menos); Brión (37, 5 menos); Dodro (29, 3 menos); Frades (17, 2 menos); Negreira (28, 4 menos); Rois (99, 2 menos) y Santa Comba (28, 1 menos).

Pero aumenta la incidencia acumulada de nuevos positivos en las dos últimas semanas en Ames (hasta 186, 4 más), Arzúa (51, 12 más); Melide (74, uno más), Ordes (100, 4 más), Oroso (59, uno más), Padrón (156, 6 más), Teo (97, 3 más), Tordoia (23, 3 más), Touro (22, uno más), Val do Dubra (58, 3 más) y Vedra (47, 3 más). Los restantes repiten las cifras indicadas ayer: 84 en Boqueixón, 39 en O Pino, 12 en Trazo, y entre 1 y 9 casos en Santiso y Toques. Santiso se mantiene como el único de los 25 municipios del área metropolitana con una incidencia equivalente a menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes; el resto la superan, y eso significa que están en situación de riesgo extremo para la difusión del coronavirus.