La piedra cósmica más grande desde el año 2004 iluminó el cielo gallego

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Captura del paso del objeto por el cielo de O Morrazo, captado desde Cangas
Captura del paso del objeto por el cielo de O Morrazo, captado desde Cangas fgjohnny

Varios ciudadanos alertaron de un haz de luz que tiñó el cielo durante unos segundos de verde, naranja o azul. El sorprendente resplandor cruzó la comunidad sobre las 01.10 horas de este lunes

18 ene 2021 . Actualizado a las 21:29 h.

Además de planetas y lunas, nuestro vecindario cósmico está poblado por cometas y asteroides, que son los restos de la formación de sistema solar que tuvo lugar hace unos 4.700 millones de años. Solo entre Marte y Júpiter se encuentra una región que concentra miles de rocas de diferente tamaño que es conocida como el Cinturón de Asteroides. Estos objetos orbitan sin rumbo, guiados únicamente por la fuerza de la gravedad. En ocasiones pueden colisionar entre ellos y desviarse de su trayectoria habitual, adentrándose en el sistema interior.

Cuando uno de ellos se aproxima a la Tierra, el tirón gravitatorio lo atrae e inicia la entrada atmosférica. En ese momento alcanza tanta velocidad que la energía cinética se transforma en luz. Uno de esos objetos perdidos por el firmamento cruzó durante la madrugada del lunes el cielo gallego. «O resplandor que produciu a pedra cósmica foi moi potente. Este tipo de eventos ocorre cando un meteoroide que orbita en torno o Sol se atopa co noso planeta durante o seu camiño e ao penetrar na atmosfera produce o efecto luminoso. En xeral se chama meteoro, pero cando é máis brillante que o planeta Venus, falamos de bólido. Neste caso foi incluso máis luminoso que a lúa chea», explica José Ángel Docobo, director del Observatorio Ramón Aller de la Universidade de Santiago.

El resplandor fue captado por varios particulares desde distintas zonas gallegas como Chantada, Vigo, Ourense, Santiago o Pontevedra, pero también fuera de la comunidad, como en el Bierzo, en algunas provincias de Andalucía e incluso en el norte de Portugal.  Desde Cangas, un joven aficionado a la astronomía y que cuenta con una estación meteorológica en su terraza, grabó el momento. «Mi mujer es de Ponferrada, desde donde comenzaron a llegar avisos del paso de este fenómeno, puse la cámara a grabar y esta mañana comprobé que lo había captado», destaca en su cuenta de Twitter. Las redes sociales se llenaron de imágenes y testimonios de personas que habían presenciado el fenómeno astronómico que tuvo lugar sobre la 01.19 de la madrugada. «Estaba estudiando frente a la ventana y vi un fogonazo azul parecido a un rayo, pero mucho más grande e intenso, hasta pensé que había sido una alucinación», sostiene una usuaria de Twitter, desde Lugo. 

Explosión

La caída del objeto procedente del espacio exterior no solo generó una potente luz en el cielo gallego, sino que también produjo un gran estruendo, similar al que produce una explosión, que se sintió en muchas viviendas de las comunidad. «Canto mais abaixo chega na atmosfera, neste caso o bólido alcanzou unha altura mínima a arredor duns vinte quilómetros, a súa densidade aumenta e se produce unha denotación xusto no momento exacto da fragmentación», apunta Docobo.

De momento se especula sobre las posibles dimensiones de la roca que iluminó el cielo gallego, pero los expertos sostienen que la intensidad de este suceso astronómico solo tiene un precedente conocido. El 4 de enero del 2004 también se registró la caída de un objeto que se fracturó durante la entrada atmosférica y que pudo verse desde diferentes puntos de la comunidad. Tras crear una intensa luz y un fuerte ruido, parte de los restos llegaron a tocar la superficie en algunas zonas de la provincia de Palencia, concretamente en Villalbeto de la Peña. Cuando una roca cósmica llega al suelo entonces recibe el nombre de meteorito. «Agora mesmo non sabemos se puideron caer algúns fragmentos do bólido na superficie. Necesitamos facer unha investigación máis en profundidade», reconoce el astrónomo. Precisamente para recopilar el mayor número de datos posibles, la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, un proyecto interdisciplinar integrado por investigadores, ha dejado un mensaje en Twitter en el que solicitan la máxima cooperación a los testigos visuales.

Este tipo de episodios astronómicos, que se repiten con cierta periodicidad y que de momento siguen siendo completamente impredecibles a pesar de toda la tecnología de observación disponible al servicio de la ciencia, evidencia la vulnerabilidad de nuestra planeta ante un impacto cósmico. «Maioritariamente son restos de colisións entre asteroides ou tamén fragmentos de cometas. Actualmente é imposible tratar de anticipar a chegada destes obxectos. Soamente hai que recordar o episodio que aconteceu o 15 de febreiro do 2013 en Cheliábinsk (Rusia). Aquel bólido caeu preto dunha zona poboada e provocou grandes danos e tamén vítimas. O fenómeno que aconteceu en Galicia a pasada madrugada foi exactamente o mesmo. A intensidade dos danos que pode producir un destes obxectos depende directamente do seu tamaño», aclara Docobo.

Desde Nigrán también se inmortalizó el bólido con nitidez, como se aprecia en este vídeo cedido: 

Desde la vecina Ponferrada fue desde donde llegaron por las redes las primeras alertas.

Imágenes difundidas en la red social Twitter sobre el objeto que sobrevoló el cielo de Galicia y el Bierzo
Imágenes difundidas en la red social Twitter sobre el objeto que sobrevoló el cielo de Galicia y el Bierzo