Castilla y León amplía el cierre perimetral hasta mayo

La Voz

SOCIEDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco NACHO GALLEGO

También el toque de queda y la limitación de seis personas como máximo en las reuniones. Clausura el interior de los establecimientos hosteleros en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, donde tampoco podrán abrir centros comerciales ni gimnasios

07 ene 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este jueves que el confinamiento perimetral de la comunidad se extenderá durante todo el estado de alarma, es decir, al menos hasta el mes de mayo, así como del toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y la restricción de reuniones privadas a un máximo de seis personas. Además, el interior de los establecimientos de hostelería, los centros comerciales y los gimnasios permanecerán cerrados en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, debido al «alto incremento de contagios».

Estas medidas atienden, según explicó el presidente autonómico, a la «recomendación unánime» de los expertos, que han mostrado su «preocupación» dada la «alta ocupación» de camas de hospital y la «acusada velocidad» de la pandemia, por lo que han pedido que el criterio base para tomar medidas sea la incidencia a 7 y no a 14 días. Las medidas relativas a las actividades en Ávila, Segovia y Palencia entrarán en vigor este viernes, 8 de enero, y se prolongarán durante al menos dos semanas.

En su comparecencia, el presidente defendió que la comunidad actúa de acuerdo con el «semáforo» de niveles aprobados por el Gobierno pero, en base a las recomendaciones de los expertos autonómicos, a partir de ahora. Advirtió así que, en base al nuevo baremo, que tendrá en cuenta la tasa de contagios a siete días, todas las provincias castellanoleonesas están en nivel 4 de alarma, pero son Ávila, Segovia y Palencia las que acumulan más casos por cada 100.000 habitantes en siete días y, por tanto, exigen la adopción de restricciones «excepcionales».

Mañueco recordó que estas medidas, «necesarias», ya demostraron «ser útiles» hace unas semanas, cuando se lograron frenar contagios, y avisó de que las decisiones que se adopten la próxima semana en otras provincias dependerá del número de infecciones. Informó, además, de que también se ha pedido colaboración a la Delegación del Gobierno para asegurar un mayor control en los accesos a la comunidad para asegurar así el cumplimiento estricto del cierre perimetral. Por último, recordó que las peceras que han instalado en el exterior algunos establecimientos hosteleros están «prohibidas» y advirtió de que se tendrán en cuenta como estancias interiores.