«Es un orgullo coordinar desde Galicia la medicina de precisión del futuro»

Ángel Carracedo dirigirá la parte de Genómica de un plan de salud estatal

Instalaciones de medicina genómica en Santiago
Instalaciones de medicina genómica en Santiago

SaNtIaGO / LA VOZ

La acción de medicina genómica, una de las tres en las que se basará el plan estatal de medicina personalizada y de previsión, que comenzará en el 2021, la dirigirá desde Santiago el genetista Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (del Sergas) y director del grupo de Genómica y Bioinformática del Centro de Investigación en Medicina de la USC.

Este especialista gallego lidera el consorcio que consiguió el proyecto de medicina genómica en una convocatoria pública competitiva del Instituto de Salud Carlos III, dentro del programa denominado IMPaCt, para financiar la infraestructura de medicina de precisión asociada a la ciencia y la tecnología. Se enmarca dentro de la acción estratégica en salud promovida por el Gobierno de España y tiene más de 7 millones de euros de financiación. Las otras dos acciones estratégicas son sobre Epidemiología, que coordina Marina Pollán directora del Centro Nacional de Epidemiología; y sobre Datos que lidera Alfonso Valencia del Centro de Supercomputación de Barcelona.

«En la parte genómica participarán cinco centros: con Santiago estarán inicialmente otros de Barcelona y Navarra; y en una etapa posterior se sumarán uno en Madrid y otro en Andalucía Son cinco grandes estructuras de secuenciación de nueva generación, para atender de forma integrada a los pacientes que exigen análisis genómicos masivos, orientados a entender mejor sus enfermedades y generar datos que sirvan para la investigación y puedan utilizarse por la comunidad científica», sostiene Carracedo.

«En esta estructura se desarrollarán tres proyectos piloto. El primero en enfermedades raras pretende acercarse a los objetivos del Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras, y que el 90% de estas enfermedades tengan un diagnóstico en un año a partir de los síntomas, y todos los pacientes del país tengan un acceso equitativo al diagnóstico. Este diagnóstico se realizará a través de una red clínica que incluye a servicios de genética de todas las comunidades autónomas. Permitirá así un acceso equitativo al diagnóstico», explica Carracedo.

«El segundo, de cáncer, incluye tres acciones: una de cáncer hereditario no diagnosticados, y dos de mutaciones somáticas en cáncer, una de cánceres oncohematológicos y otra de tumores sólidos en los que son necesarios tecnologías de secuenciación de altas capacidades. El tercero es de farmacogenética, con dos proyectos pilotos para tratamientos en cáncer y en enfermedades psiquiátricas. Contempla, asimismo, otro paquete de trabajo de aspectos éticos y legales», agrega.

Carracedo sostiene que «para mí es un orgullo y una gran responsabilidad coordinar desde Galicia la medicina de precisión del futuro, que permitirá la adaptación de tratamientos a las características individuales de cada paciente. Es una iniciativa además muy relacionada con Un Millón de Genomas, un proyecto europeo muy ambicioso, que pretende obtener en el 2022 un millón de genomas con información clínica asociada». Ángel Carracedo con Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica, coordinan científicamente la participación española en este proyecto. También se alinea el programa con otras iniciativas internacionales, como el Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras y el Consorcio Internacional de Genoma del Cáncer.

Ángel Carracedo resalta que ha sido posible alcanzar este logro «por el extraordinario equipo del que dispongo, sin el que sería inviable y por las grandes infraestructuras que tenemos en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, situada en el Hospital Clínico de Santiago, en gran parte gracias a una dotación de la Fundación Amancio Ortega».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

«Es un orgullo coordinar desde Galicia la medicina de precisión del futuro»