¿Qué se sabe de la variante del SARS-CoV-2 que tiene en alerta a Europa?

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

ANDY RAIN | efe

Las autoridades sanitarias confirman que la mutación detectada en Reino Unido es más transmisible, pero no causa una enfermedad más grave

21 dic 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

Que un virus mute es lo normal. El problema de la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra es que ya se ha demostrado que se transmite más fácilmente. Por el momento, eso sí, no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada con esa nueva variante, la VUI-202012/01.

¿Qué significa que el virus ha mutado?

El covid-19 ha sufrido hasta la fecha numerosas mutaciones, algo que es común. Los genetistas aseguran que, hasta ahora, se han secuenciado hasta 300.000 mutaciones del SARS-CoV-2 en el mundo. En la inmensa mayoría de los casos estos «cambios» no suponen ningún problema y no tienen ningún efecto, pero otras veces el virus puede conseguir reforzarse y aumentar su capacidad de infección o propagación. 

«La mayoría de las mutaciones que surgen no proporcionarán una ventaja selectiva al virus. Sin embargo, algunas mutaciones o las combinaciones de mutaciones pueden proporcionar al virus una ventaja selectiva, como una mayor transmisibilidad», explican desde el Centro Europeo de Control de Enfermedades.

¿Qué se sabe de esta nueva cepa?

Los científicos del Gobierno británico han identificado que hay 17 mutaciones vinculadas en el código genético del virus. Algunas de esas mutaciones que dan lugar a la nueva variante se producen en «la proteína de las espículas que el virus tiene en la superficie y que utiliza para unirse a las células. El ejemplo gráfico que pongo siempre es que esa espícula en la superficie del virus es la llave para abrir la cerradura que tienen las células, esa llave digamos que con esta mutación abre mejor la cerradura que antes. Y ese es el mayor motivo de preocupación, como infecta más fácilmente las células se propaga mucho mejor entre la población y por lo tanto puede afectar al número de personas enfermas que necesiten hospitalización», explica la viróloga de la USC, Isabel Bandín.

¿Es más contagiosa?

El análisis en el Reino Unido sugiere que esta variante es significativamente más transmisible que la que circulaba anteriormente. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe preliminar en el que habla de que esta nueva variante tiene un potencial estimado para aumentar el número reproductivo (R) en 0,4 o más, con un aumento de la transmisibilidad de hasta un 70 %.

Según el Gobierno británico, hasta un 62% de los nuevos contagios responden a la nueva variante.

¿Y más grave? 

«La información disponible sobre la gravedad de la nueva variante del virus es limitada. Hasta la fecha, no hay indicios de aumento de la gravedad de la infección observada en relación con la variante, pero la evaluación se ve condicionada por el hecho de que la mayoría de los casos se notificaron en personas menores de 60 años, que tienen menos probabilidades de desarrollar síntomas graves» asegura el ECDC en su informe.

¿Serán efectivas las vacunas contra esta nueva variante?

Los expertos británicos han asegurado que es «muy improbable» que las vacunas en desarrollo y las que ya se han comenzado a suministrar a la población, en este caso la de Pfizer-BioNTech, pierdan la efectividad que ya han demostrado.

¿A cuántos países se ha extendido?

El Ministerio de Sanidad italiano informó en la noche del domingo que ha sido encontrado un caso de una persona contagiada con esta variación del patógeno. Se trata de un paciente que estuvo hace unos días en Reino Unido, de donde llegó al aeropuerto capitalino de Fiumicino. Se encuentra ahora mismo en aislamiento junto a sus familiares y otros individuos con los que había mantenido contacto. También han sido localizados infectados de esta nueva cepa en Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y Australia. La República Checa detectó el pasado mes de septiembre una mutación del virus SARS-CoV-2, que no se sabe aún si tiene que ver con la nueva cepa registrada en el Reino Unido, pero que podría explicar el fuerte impacto de la segunda oleada de la pandemia en el país centroeuropeo.

¿Y en España?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aseverado que a día de hoy no hay «constancia» de que la nueva cepa, que ha activado las alarmas de la Unión Europea tras el confinamiento de Londres y del sudeste de Inglaterra, se encuentre presente en España, aunque ello no significa, ha matizado, «que no lo esté».

¿Qué medidas han tomado los distintos países de la Unión Europea?

Más de 20 millones de personas permanecen desde este domingo confinadas en Inglaterra. Además, doce países europeos han anunciado la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido. 

Así, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, República Checa, Bulgaria, Letonia, Finlandia, Lituania y Estonia han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante.

Mientras, en España, se ha optado por reforzar los mecanismos de control de las pruebas PCR en los aeropuertos que reciben viajeros británicos.