El Gobierno rechaza el confinamiento domiciliario que pide Asturias

«Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos», dice el ministro de Sanidad

Salvador Illa y Fernando Simón asisten a una reunión del Grupo Covid-19, este martes en la sede de la Comunidad de Madrid
Salvador Illa y Fernando Simón asisten a una reunión del Grupo Covid-19, este martes en la sede de la Comunidad de Madrid

Redaccion

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunes decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma se podrá controlar la evolución de la pandemia.

Las declaraciones del ministro, que ha pedido «no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura», coinciden con la solicitud del Gobierno de Asturias, que ha pedido al Ejecutivo central un confinamiento domiciliario durante 15 días.

«Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente», ha asegurado el ministro en un conferencia telemática, informa Efe.

Illa ha negado «rotundamente» que el Gobierno se esté planteando decretar el confinamiento domiciliario esta semana y ha insistido que con las medidas disponibles actualmente -toque de queda, limitación de reuniones sociales o confinamientos perimetrales- se podrá controlar la pandemia.

«Así se ha hecho, por ejemplo, en Cataluña, donde, sea dicho con toda la prudencia, estamos viendo una cierta estabilización de casos. O en Madrid, donde aplicamos medidas del mismo tipo hace ya unas semanas y hemos visto cómo se ha estabilizado y va bajando», ha señalado Illa.

Al respecto, el ministro ha pedido «templanza» y «saber esperar el tiempo necesario» para poder ver los efectos de las medidas.

«Con esta pandemia hemos visto que las cosas no son de un día para otro. Cuando uno toma medidas se tarda entre 10 y 15 días en ver los resultados. Por lo tanto, debemos tener un punto de templanza y saber esperar el tiempo necesario para poder ver los efectos de una medidas muy drásticas, y no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura», ha enfatizado.

El ministro ha confiado en que, con «una actitud correcta de la ciudadanía» y una «contundencia proporcionada a la realidad epidemiológica», las medidas actuales serán «suficientes» para controlar la pandemia.

¿Qué se puede hacer y qué no a partir del miércoles en Asturias?

La Voz
Aspecto que presenta este lunes una de las terrazas de la Avenida de Galicia de Oviedo.
Aspecto que presenta este lunes una de las terrazas de la Avenida de Galicia de Oviedo.

Estas son las medidas normativas para el nivel de alerta 4 en el que se encuentra el Principado ante la alta presión del sistema asistencial

Asturias ha entrado en el nivel de alerta 4 en la pandemia de coronavirus, principalmente debido a la presión del sistema asistencial sobre todo en las UCIs, con lo que en la noche del martes al miércoles entrarían en vigor las siguientes medidas normativas: 

Cierre de la actividad económica

1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, sociosanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno rechaza el confinamiento domiciliario que pide Asturias