El modelo futuro de inteligencia artificial se debate en Santiago

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALY SONG | Reuters

La conferencia ECAI Digital se celebrará a partir del próximo sábado en formato virtual

27 ago 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

El futuro de la «inteligencia artificial (IA) al servicio de las personas» y sus límites éticos y morales será el asunto que abordará la European Conference on Artificial Intelligence (ECAI Digital 2020), una conferencia bienal que se celebrará en Santiago de Compostela a partir de este sábado y hasta el 8 de septiembre. El encuentro también tratará la evolución geopolítica que condiciona el desarrollo de esta tecnología con modelos como el europeo, centrado en las personas; la propuesta de China, con intervención directa del gobierno, o la de EE.UU. que reside en la capacidad de las grandes empresas.

Organizada por el Citius-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la conferencia ha tenido que rediseñar su programa para realizarse en un formato íntegramente digital debido a la crisis sanitaria, y contará con la participación de 3.000 científicos de los cinco continentes.

Según el presidente del comité organizador y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Senén Barro, el modelo futuro de la inteligencia artificial debe estar «al servicio de las personas» y ser «confiable, esto es, robusta, explicable, con trazabilidad y equidad», pues en caso contrario acabará siendo «abusiva o no se usará».