Francia retira fármacos para tratar la menopausia por generar tumores cerebrales

La Voz

SOCIEDAD

shih-wei

La Agencia de Medicamentos lanzó un mensaje de alerta tras conocer los resultados de un importante estudio epidemiológico

18 jun 2020 . Actualizado a las 23:41 h.

En plena crisis del covid-19 Francia activa una alerta sanitaria al descubrirse que ciertos tratamientos médicos pueden desarrollar tumores cerebrales. El pasado año más 400.000 mujeres estaban consumiendo Luteran (acetato de clormadinona) y Lutenyl (acetato de nomegestrol) o sus genéricos. El miercoles la Agencia de Medicamentos lanzaba un mensaje de alerta tras conocer los resultados de un importante estudio epidemiológico que sostiene que estos medicamentos utilizados en el tratamiento de la menopausia, los trastornos menstruales y la endometriosis aumentan el riesgo de contraer tumores cerebrales o meningiomas. «La probabilidad de que puede aparecer estas enfermedades aumenta en aquellas personas que toman dosis altas o el tratamiento se mantiene a largo plazo», aseguró Jean-Michel Race, director de endocrinología y ginecología de ANSM.

El meningioma es un tumor de las envolturas cerebrales, principalmente benigno. El riesgo se multiplicó por 12.5 después de 5 años de tratamiento. Las mujeres tratadas durante más de seis meses con estas moléculas (nomegestrol o acetato de clormadinona) están expuestas a un riesgo de desarrollar este tumor multiplicado por 3.3 y 3.4 respectivamente, en comparación con las mujeres no tratadas con estos medicamentos, según mostró la investigación.

El riesgo incluso se multiplica por 12.5 a partir de 5 años de tratamiento con Lutenyl y sus genéricos y por 7 a partir de 3.5 años para Lutéran y sus genéricos. Además, el riesgo de meningioma que conduce a cirugía intracraneal aumenta bruscamente con la edad. Puede ser hasta 3 veces mayor para las mujeres de 35 a 44 años que para las de 25 a 34 años.

La agencia de drogas había advertido en febrero del 2019 de un posible exceso de riesgo de meningioma, un tumor de las envolturas cerebrales, la gran mayoría de los cuales es benigno al anunciar un estudio epidemiológico para evaluarlo. Este estudio, que confirma este riesgo y muestra su importancia, proviene de Epi-flagship, una estructura que reúne el ANSM y el seguro de salud. Se llevó a cabo utilizando datos de reembolso del seguro nacional de salud en 1.8 y 1.5 millones de mujeres que tomaron una u el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2018.