Varias entidades LGTBI exigen al Gobierno que aclare su posición con el colectivo trans

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Manifestación en pos de los derechos trans
Manifestación en pos de los derechos trans PLATAFORMA TRANS

El «derecho a la autodeterminación sexual» se rechaza en un documento elaborado por el PSOE para uso interno y difundido a sus militantes

11 jun 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Fundación Triángulo, las dos entidades mayoritarias representantes del colectivo LGTBI, han solicitado una reunión urgente tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para que aclaren su postura respecto al derecho de autodeterminación de las personas trans. Tal y como informa Europa Press, recuerdan que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos incluyó entre sus compromisos la aprobación de una Ley Estatal Trans y una Ley Estatal LGTBI. Estas leyes son «reivindicaciones históricas» para el colectivo LGTBI, al igual que «el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las personas trans», dicen las asociaciones.

La petición llega tras conocerse la difusión del documento Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres que se envió a cuadros y militantes. En él el partido reivindica que el sujeto político del feminismo son las mujeres, al tiempo que rechaza el derecho «a la autodeterminación sexual» así como las denominadas teorías y activismo queer porque, a su juicio, «desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico».

La reivindicación del derecho a la libre autodeterminación gira en torno a que cada persona, de manera individual, determine su propia definición sobre su género, sexo y orientación sexual, sin que medie ningún tipo de informe psicológico o médico que «acredite» su identidad. Según las entidades, el escrito difundido «atenta contra la dignidad de las personas trans, las patologiza». Tal y como han remarcado, la postura del documento niega al colectivo trans a «afirmar, entre otras cuestiones, que la identidad trans es la expresión puntual de un sentimiento y que el reconocimiento de las mujeres trans va a suponer el borrado de las mujeres».

«Las ideas recogidas en este documento son más propias de Hazte Oír que de un partido que siempre se ha caracterizado por defender las libertades y los derechos humanos. Nos recuerdan tristemente a aquellos argumentos que afirmaban que la inclusión de las parejas homosexuales o bisexuales en el matrimonio pretendía su disolución y desnaturalización», han defendido desde las presidencias de FELGTB y Fundación Triángulo, Uge Sangil y José María Núñez Blanco, respectivamente.