HBO Max censura «Lo que el viento se llevó» por racista

B. P. L. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La comedia «Little Britain» es eliminada de los archivos de la BBC y Netflix, mientras que Paramount Network cancela «Cops», el «reality» policial que estaba en antena desde 1989

10 jun 2020 . Actualizado a las 17:50 h.

Las consecuencias de la trágica muerte de George Floyd y las protestas contra el racismo empiezan a tener repercusiones en la televisión. En las últimas horas, varios programas y películas han sido eliminados de las parrillas de programación y de los archivos de las plataformas como una manera de no contribuir a perpetuar los estereotipos que ahondan en la discriminación racial. 

La plataforma de «streaming» HBO Max, que opera desde finales de mayo en Estados Unidos, ha retirado de su catálogo la película Lo que el viento se llevó, un filme del año 1939 y ganador del Óscar a la mejor película que ha estado durante años en el centro de la polémica por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud desde el punto de vista de los blancos de las grandes plantaciones del sur de Estados Unidos.

El periodo histórico en el que se ambienta la novela original de Margaret Mitchell, y la posterior adaptación dirigida por Victor Fleming, es un capítulo controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud. Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser «perezosos, torpes, irresponsables» y mostrar una «radiante aceptación de la esclavitud», como recoge Efe.

Entre las secuencias más recordadas de la película están aquellas en las que la actriz afroamericana Hattie McDaniel, en el papel de la esclava Mammy, interactúa con el personaje de la protagonista, Escarlata O'Hara (Vivien Leigh). La más célebre, aquella en la que la sirviente le ajusta el corsé. Hattie McDaniel fue una de las actrices afroamericanas más famosas de su época y ganó el Óscar por esta interpretación, pero cuando fue a recogerlo tuvo que sentarse al final de la sala, separada de sus compañeros, por las leyes de segregación racial.

La cancelación de la película llegó un día después de que el diario Los Angeles Times así lo reclamara en una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que criticaba que esta historia «glorifica» la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU., «ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color».

El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir su polémica película Canción del Sur en el lanzamiento de su nueva plataforma Disney+, aunque esta medida fue anterior al asesinato de George Floyd.

En medio de la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, el canal de televisión Paramount Network confirmó este martes que no emitirá más entregas del veterano reality show policial Cops (Policías), estrenado en 1989 como un formato que grababa a agentes en operaciones reales. Su emisión ha estado acompañada de diversas polémicas por «glorificar» el trabajo de los policías, además de «estereotipar» los perfiles de la criminalidad, según grupos civiles.

Criticado en ocasiones por llevar a cabo dudosas prácticas durante los rodajes y cancelado con anterioridad por la cadena Fox, el programa no estrenará su nueva temporada, la número 33, que iba a llegar a las pantallas el pasado lunes pero fue suspendida por su coincidencia con las manifestaciones por el asesinato de George Floyd a manos de cuatro policías en Mineápolis, y de otros ciudadanos afroamericanos como Breonna Taylor. Cops se estrenó en 1989 y ha seguido a policías en más de 150 ciudades de Estados Unidos a lo largo de más de treinta temporadas y 1.100 episodios.

Un programa de radio, Running From Cops, aseguró hace un años que algunos agentes obligaban a ciudadanos a firmar contratos para aparecer en el programa y que incluso los miembros del rodaje, sin licencia para ejercer, portaban armas y participaban en las operaciones. La semana pasada una columna de opinión del diario USA Today, líder en consumo en EE.UU., preguntaba si era el momento de cancelar este tipo de programas.

Un formato similar, Live PD, que sigue operativos policiales en tiempo real, ha detenido su emisión, al tiempo que ha publicado un comunicado en redes sociales apoyando las protestas.«Estamos en contra del racismo. Apoyamos la igualdad. Estamos junto a nuestros espectadores, empleados, colaboradores y toda la comunidad negra. Queremos un mañana más justo y mejor», aseguró el programa en su perfil de Twitter.

Asimismo, la oleada de cancelaciones también ha hecho desaparecer la mítica comedia Little Britain, que estaba en los archivos de Netflix y de la BBC. Fue muy popular hace veinte años por su humor grotesco y uno de sus personajes recurrentes era «blackface» (cara negra), que es como se denomina a los actores blancos cuando interpretan a alguien de raza negra. 

La BBC justifica la retirada asegurando que «los tiempos han cambiado». Y añade la cadena: «Hay mucha programación histórica disponible en BBC iPlayer [su plataforma a la carta] que revisamos de forma regular».