El director científico del CiTIUS, Senén Barro, gana el Premio Nacional de Informática SCIE

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Se han valorado «sus aportaciones de gran calidad a la investigación en el campo de la IA, así como a la transferencia del conocimiento»

27 may 2020 . Actualizado a las 22:33 h.

El director científico del CiTIUS, Senén Barro, ha sido galardonado con uno de los tres Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) ? Fundación BBVA 2020 fallados ayer

Barro, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha obtenido el Premio José García Santesmases «por sus aportaciones de gran calidad a la investigación en el campo de la IA, así como a la transferencia del conocimiento». El jurado ha valorado su trayectoria en ambas áreas, destacando que «no sólo posee un brillante currículum investigador, sino que también ha sido fundador de un grupo de investigación de referencia y de startups tecnológicas». El fallo concluye asimismo que «sus contribuciones a la promoción del emprendimiento innovador y a la divulgación científica son reconocidas internacionalmente»; «ha sido también un promotor muy activo de los estudios de la Informática desde los diferentes cargos relevantes que ha ostentado». añade. El premio recibe el nombre de uno de los pioneros de la Informática en España.

Honrado y feliz

«Agradezco y celebro mucho esta distinción, por su prestigio y por tratarse de un premio que se concede por la importancia de la investigación y la transferencia de sus resultados, en mi caso en el ámbito de la inteligencia artificial».

El director científico del CiTIUS compartía su satisfacción por figurar entre los galardonados de la edición 2020: «la importancia de un premio viene dada también por quienes lo han recibido antes, y todos los anteriores premiados son personas de excepcional valía, a cuya altura científica espero corresponder», afirma Senén Barro. «Es un premio que honra también a la Universidad de Santiago de Compostela y servirá para dar una mayor visibilidad y protagonismo al CiTIUS, el centro de investigación en Tecnologías Inteligentes que dirijo, y esto me hace especialmente feliz».