«Toca ser responsables para protegernos y proteger a los demás»

iago laredo OURENSE

SOCIEDAD

PADELPRIX

Las dos médicas que juegan la Copa Padelprix piden cautela durante el regreso a las actividades deportivas

17 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosa Fernández Rodríguez (Centro de Salud de Ribadavia) y Celia Rodríguez Pérez (Centro de Salud de A Valenzá) tienen dos pasiones, la medicina y el pádel. Se conocen desde hace muchos años, antes de que el deporte empezara a ser para ellas lo que es hoy en día. En tiempos de pandemia, las dos médicas de profesión, ha vivido situaciones atípica, con su trabajo diario cobrando mayor importancia de la que de por sí ya tiene, a la vez que su deporte favorito se paralizaba en espera de momentos mejores.

«La forma de trabajar ha cambiado muchísimo, ahora se prima a la consulta telefónica sobre la presencial, salvo aquellas patologías que por sus características haya que valorar cara a cara, a las cuales les indicamos una hora para venir de forma que podamos organizar que haya poca gente en el centro de salud y así mantener las distancias entre todos y minimizar riesgos», coinciden en su relato.

En lo que al deporte de las palas se refiere, que ya en 2018 fue destacado por el CSD, al superar la cifra de las 70.000 licencias, las doctoras recordaron que su pareja deportiva viene de lejos: «Todo empezó hace muchos años, calculamos que sobre unos diez, aproximadamente. Estábamos en una cena entre compañeras, empezamos a hablar de buscar un deporte que se adaptara a nuestras características. Es decir, hacía muchos años que no realizábamos ejercicio alguno y buscábamos algo que se pudiera practicar a cualquier edad y, sobre todo, que nos pareciera divertido. Y por aquel entonces empezamos a oír hablar del pádel y de algún club que empezaba a dar clases. Así que nos lanzamos, fuimos a comprar unas palas, empezamos a asistir clases y aquí estamos».

Con el tiempo, Rosa y Celia se han consolidado como una de las duplas más conocidas en el circuito y forman otra vez pareja en la actual edición de la Copa Padelprix La Voz de Galicia, en la cual cerraron la fase de ida moviéndose entre las primeras posiciones de su grupo: «Enlazamos una competición con otra, la Copa, la Liga Gallega por Equipos, la Liga Gallega por equipos de Veteranas, Series Nacionales de Pádel (SNP). Y es algo que ahora notamos que nos falta». Personalizando, Celia incide en que añora, sobre todo, la práctica del propio deporte: «Echo de menos hacer ejercicio, las risas con mis compañeros, a mi entrenador e incluso sus broncas. También el ambiente tan saludable que hay en el club, los partidos de Copa, las pachangas y por supuesto las risas y charlas de después. Aunque lo que más, los abrazos y besos cuando veo a mis compañeros». Por su parte, Rosa añade que espera vivir otra vez esa camaradería: «Nuestros viajes a otros clubes, a Vigo, Pontevedra. Sobre todo, ese tercer tiempo con los pinchos y las cervezas después de las competiciones».

Como profesionales de la sanidad, las dos jugadoras del Padelprix tienen una opinión valiosa al hablar del modo en que todos debemos recuperar poco a poco la normalidad, incluido su microcosmos deportivo: «El mejor consejo es utilizar mascarilla, distancia social y lavado de manos frecuente. Toca ser responsables para protegernos y a la vez proteger a los demás».