Casado pide salir ya del estado de alarma y acusa al Gobierno de usarlo para tener «poderes absolutos»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El líder del PP, Pablo Casado, durante una entrevista en Onda Cero
El líder del PP, Pablo Casado, durante una entrevista en Onda Cero DAVID MUDARRA (PP)

El líder del PP asegura que su relación con Ciudadanos es excelente pese a su apoyo a Sánchez y que los pactos en comunidades y ayuntamientos no peligran

14 may 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

«Tenemos que salir de una excepcionalidad que está siendo utilizada por el Gobierno para tener poderes absolutos». El líder del PP, Pablo Casado, ha abogado abiertamente por poner fin al estado de alarma que el Gobierno pretende prorrogar hasta el mes de julio. «He apoyado tres prórrogas diciendo que no era el mejor mecanismo», indicó el líder popular en una entrevista en Telecinco, en la que confirmó que el PP votará en contra cuando el Ejecutivo eleve su petición al Congreso de extender la media excepcional, independientemente de los cambios que se introduzcan en el decreto para rebajar las medidas económicas y de confinamiento.

«El Gobierno está sobrepasando esta figura constitucional. Una vez que ya han pasado dos meses, le avisé que le daba 15 días más absteniéndome, y le enumeré hasta seis normas que podían servir», explicó Casado, en referencia al plan alternativo presentado por el PP. «Han pasado dos meses y medio y lo que le decimos es que aplique esa legislación ya en vigor», insistió. Lo que los populares plantean es que no es necesario ya recurrir a una medida excepcional como el estado de alarma y que bastan las leyes sanitarias en vigor para controlar los efectos de una pandemia que ha remitido en la gravedad de sus cifras de contagios y de fallecidos.

Casado se ha referido al apoyo dado por Ciudadanos al Gobierno para la anterior prórroga y las negociaciones para apoyar una nueva que se extienda durante un mes más. Ha asegurado que mantiene una «excelente» relación con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas y no ha dado ninguna credibilidad a la posibilidad de que se pongan en peligro los acuerdos de gobierno suscritos por ambos partidos en autonomías, diputaciones o alcaldías. «Ciudadanos tiene que tener la estrategia que quiera», ha dicho Casado, que este viernes se reunirá con Arrimadas por videoconferencia para tratar de acercar posturas y reafirmar la alianza en ejecutivos autonómicos y ayuntamientos. A su juicio, los que esperan que se produzca una ruptura «se van a quedar con las ganas»

Insistió en que tanto el PP como Cs están «trabajando bien» en todas las autonomías, aunque «a lo mejor» el Gobierno de Pedro Sánchez «está más interesado en confrontar con alguna comunidad para ocultar su propias responsabilidades en la gestión de la crisis». «Sánchez no ha aparecido ni por los hospitales ni por las residencias de ancianos, parece que solo se acuerda de Madrid para criticar a Madrid. Y eso que ha sido concejal de la capital», insistió, en referencia a las críticas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. ,

En cuanto a la polémica por el hecho de que Ayuso esté residiendo en una suite de un hotel y la confusión en torno a los contratos entre la Comunidad de Madrid y el propietario del establecimiento, explicó que «pagar y vivir momentáneamente en un sitio» que no sea tu residencia entra dentro de la «esfera privada» y exigió «igualdad de trato» ante otros casos, como el de la vicepresidenta primera del Gobienro, Carmen Calvo, que vive desde que se le dio de alta por el coronavirus en una residencia oficial a disposición del Gobierno.