Líderes autonómicos exigen el fin del estado de alarma y Sánchez se niega

SOCIEDAD

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante la videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante la videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez XUNTA

La ley de Salud Pública y la de Medidas Especiales bastarían para gestionar la pandemia

04 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez pierde apoyos para mantener el estado de alarma frente al covid-19. Ayer, durante la videoconferencia que mantuvo con los presidentes autonómicos, muchos le advirtieron de que no respaldan la prórroga de esa medida excepcional. Los más claros fueron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el de la Generalitat, Joaquim Torra; el del País Vasco, Íñigo Urkullu, y la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que consideraron que Sánchez está haciendo un uso desproporcionado y abusivo del estado de alarma y le recordaron que existen leyes ordinarias que permiten gestionar la lucha contra la pandemia sin afectar al normal funcionamiento de las instituciones. Pese a ello, Sánchez respondió que no solo pedirá una nueva prórroga al Congreso, sino que pretende mantenerla hasta el mes de julio como mínimo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró tras la reunión que el estado de alarma «ha funcionado» y que «en la etapa de desescalada es imprescindible seguir manteniéndolo» para controlar la pandemia «de una manera eficaz». La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, fue más lejos y advirtió de que «es impensable que no se prorrogue porque sería como decir que todo el trabajo que han realizado los ciudadanos no tiene ningún valor». Montero advirtió además, al igual que hizo Sánchez, de que las ayudas a empresas, autónomos y particulares decaerían si no se aprueba la prórroga.

Sánchez no frena las quejas

Pese a que el jefe del Ejecutivo trató de frenar el malestar de muchos presidentes autonómicos ante la unilateralidad y la falta de diálogo en la toma de medidas ofreciendo la puesta en marcha de un procedimiento de «cogobernanza» para la desescalada y un fondo de 16.000 millones de euros para las autonomías, las quejas no cesaron. Urkullu exigió que a partir de ahora las decisiones se tomen recurriendo a la legislación ordinaria, sin necesidad de prorrogar el estado de alarma, negando así la versión de Sánchez de que este es el único instrumento constitucional para abordar la crisis. También Torra exigió que se permita a la Generalitat adoptar sus propias medidas sin necesidad de mantener el estado de alarma y ni siquiera una cogobernanza. Además, el líder catalán pidió que Sánchez cambie el método de las conferencias de presidentes, de manera que se celebren el sábado para anunciar las medidas el domingo después de consensuarlas.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se sumó a las críticas y afirmó que el estado de alarma «limita los derechos fundamentales» sin motivo porque lo que provoca el coronavirus es «una problema sanitario». Sánchez replicó a los reproches por el uso desproporcionado del estado de alarma negando que se esté produciendo y recordando que, al contrario que en otros países como Italia, que lo ha decretado por seis meses, la prórroga se somete en España a una votación cada quince días.

Entre las alternativas al estado de alarma que plantean los presidentes autonómicos y avalan expertos constitucionalistas consultados por La Voz está la Ley General de Salud Pública, que en su artículo 54 faculta al Gobierno y a las autonomías para, en el ámbito de sus competencias, ordenar «el cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industrias»; la «suspensión del ejercicio de actividades» y adoptar «cualquier otra medida ajustada a la legalidad vigente si existen indicios racionales de riesgo para la salud».

Otra posible vía es la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud, que en su artículo tercero establece que «con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos», así como «las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible». Para aprobar ayudas a empresas o autónomos tampoco es necesario el estado de alarma