«No tener en cuenta a los veterinarios en esta pandemia es un desperdicio»

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Gustavo Machicote insiste en que los animales solo pueden transportar la enfermedad, no transmitirla

18 may 2020 . Actualizado a las 18:54 h.

Los veterinarios también tienen mucho que decir en la crisis del coronavirus. Ellos no están en las consultas ni en las ucis de los hospitales, pero sus conocimientos pueden ayudar a la hora de salvar vidas humanas. Lo dice Gustavo Machicote, un profesional con décadas de experiencia que, por supuesto, estos días mantiene abierta su clínica en Vilanova.

-¿Qué casos está atendiendo durante esta crisis?

-Intentamos atender las cosas que no pueden esperar y no se pueden resolver desde casa, y siempre con cita previa; las gastroenteritis, las picaduras de insectos y las alergias, que esta primavera está habiendo muchas porque hay mucha garrapata y mucha pulga. También el prurito se puede considerar una urgencia, porque son situaciones autolesionantes y está justificada la consulta al veterinario. En dermatología animal no todo es estética, hay síntomas que no pueden esperar.

-¿Qué protocolos está aplicando, la gente cumple las normas?

-Si no se puede resolver el problema por teléfono y tienen que venir, el propietario del animal se queda fuera, para minimizar riesgos. Hay gente que nos pide un justificante por si los para la Guardia Civil, y me consta que a algunos los pararon, pero si dicen que van o vienen del veterinario, no están poniendo problema.