34 calles de Vigo pasan a ser peatonales los festivos y domingos

SOCIEDAD

El gobierno local reabre Samil, Castrelos, O Castro y los paseos del Lagares y Bouzas, pero solo podrán ser usados por los vecinos próximos

01 may 2020 . Actualizado a las 00:21 h.

El gobierno municipal semipeatonalizará distintas zonas de la ciudad durante los festivos y domingos. Las zonas donde tendrán preferencia los peatones son en Bouzas las calles Pescadores, Paulino Freire, Alfredo Braña y Tomás Alonso (desde Simancas hasta Pescadores); la avenida de Balaídos; las calles Zamora y Regueiro, esta última entre Barcelona y la Gran Vía; en el entorno de Torrecedeira, Pi y Margall, Marqués de Valterra, Jacinto Benavente, Instituto Oceanográfico y Juan Ramón Jiménez; en el centro, pasarán a ser peatonales Policarpo Sanz, Velázquez Moreno, Reconquista, Marques de Valladares, Carral, Victoria, García Olloqui, Concepción Arenal, Montero Ríos (paso de bus urbano hacia el centro por Carral, Marques de Valladares), Colón (entre Areal y Policarpo Sanz), Areal (entre Canceleiro y Colón), Inés Pérez de Ceta, Pontevedra y Rosalía de Castro (entre Inés Pérez de Ceta y Pontevedra); zona de Urzáiz, la medida afectará a la plaza de Fernando o Católico y las calles Santo Domingo y Condesa Casa Bárcena; en las proximidades de la estación de autobuses, la calle Xílgaro; y en Teis, las calles Purificación Saavedra, Santander y Pedro Alvarado (entre Enrique Lorenzo y Maceiras).

Aclara el alcalde que se permitirá en estas zonas el acceso a los garajes por lo que sí habrá circulación de vehículos. «Preferencia a los peatones», advierte Abel Caballero. «Solo se podrá circular a diez kilómetros por hora, con la prioridad absoluta para los peatones, incluso en la calzada», señala el primer regidor.

El 1 de mayo ya se aplicará esta medida, y se repetirá todos los domingos y festivos siguientes. Claro que el 1 de mayo todavía no está permitido salir a pasear a todo el mundo, solo podrán hacerlo los menores de 14 años acompañados por un adulto. «Queremos dejar el máximo espacio para las personas con el fin de facilitar el distanciamiento social», apunta el alcalde.

Así mismo, el alcalde ha decidido abrir Samil, O Castro, los paseos de Bouzas y el Lagares y Castrelos para que puedan utilizarlo las personas que viven cerca de estos lugares. «Entiéndase bien que se tienen que cumplir las normas de las distancias. Quiero evitar el efecto llamada, no abrimos estos espacios para que todo el mundo pueda ir a ellos, solo son para las personas que viven cerca y cumplen las normas de las distancias. Si veo que hay aglomeraciones volveré a cerrarlos", concluyo Abel Caballero