La pandemia del covid-19 relanza las ventas de miel gallega etiquetada

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa REDACCIÓN

SOCIEDAD

Oscar Vazquez

Cooperativas como Erica Mel incrementaron la comercialización de su producto en Madrid hasta un 50 % el pasado marzo

28 abr 2020 . Actualizado a las 21:09 h.

Xesús Asorey es portavoz de la Asociación Galega de Apicultura y tesorero de la Cooperativa Erica Mel, entidad que agrupa a varios cientos de profesionales del sector que venden sus productos en Galicia y en el resto de España. Antes de cerrar el balance correspondiente a marzo Asorey ya confirmaba que estaban ante el mejor en los treinta años de historia de la sociedad, «e con moita diferenza».

Es en Madrid donde más se han incrementado las ventas, alrededor de un cincuenta por ciento. Pero esa tendencia es una constante en otras comunidades que también adquieren miel gallega etiquetada.

«Comezamos a ver o repunte a principios de marzo. Cando se falaba do papel hixiénico, tamén nos aconteceu a nós. Despois vimos un decaemento e pensabamos que era algo puntual. Pero volveu remontar e está en alza», comenta el veterano apicultor.

Da por hecho que algo tienen que ver con esta tendencia las propiedades curativas que siempre se le atribuyen a la miel, «sobre todo a de eucalipto, moi boa para limar vías respiratorias, pulmóns e gorxa».

Asorey recuerda «un antecedente na pandemia de 1918, o de Benigno Ledo, o chamado Cura das Abellas, que realizou un traballo enorme visitando aos veciños. Insistíalles para que consumisen mel, que lles ía ser moi favorable».

La miel que está llegando al mercado es del 2019, ya que la nueva temporada está todavía en ciernes.

Pero las buenas noticias para los grandes productores no lo son para los pequeños, los que dependen más de la venta directa. El confinamiento y la supresión de los mercados juegan en su contra.

Pequeños productores

Así lo constata Beatriz Ordóñez, presidenta del Consello Regulador Mel de Galicia, al tiempo que confirma que a lo largo de este mes han recibido mayor número de solicitudes de contraetiquetas por parte de las firmas que trabajan a mayor escala y que llegan a más mercados que el gallego.

Los pequeños productores de miel están también entre los que esperan esta semana noticias sobre la posibilidad de que se reabran las ferias, porque ese es su principal canal de ventas.