Portugal cancela las clases presenciales hasta final de curso a los escolares y no descarta prolongar las de bachillerato hasta el 26 de julio

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

MARIO CRUZ / POOL

La docencia continuará vía telemática y a través de la televisión pública

10 abr 2020 . Actualizado a las 10:11 h.

Con 13.956 personas infectadas por coronavirus en Portugal y 409 fallecidos, el Ejecutivo socialista de António Costa no se confía, aunque algunos estudios apuntan a que el pico de la pandemia en el país se alcanzó hace una semana. Por dicho motivo, el Gobierno de Lisboa decidió este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, tras obtener el parecer positivo de todos los partidos de la oposición, suspender las clases presenciales del tercer trimestre, hasta el final de curso el 15 de junio, de todos los alumnos de educación primaria y secundaria. «Vivimos un momento excepcional en el que lo más importante es vencer a la pandemia, estar seguros, ser precavidos y no correr riesgos», dijo Costa, «por dicho motivo para proteger a todos los escolares, profesores y a sus familias, desde primero de primaria hasta cuarto de secundaria, el tercer trimestre proseguirá a distancia», señaló.

El primer ministro portugués también garantizó que además de las clases telemáticas, se reforzarán los contenidos pedagógicos a través de dos canales televisivos de la televisión pública portuguesa. Y avanzó que «aunque los alumnos de primaria y secundaria no tendrán clases presenciales durante el tercer trimestre, serán evaluados por sus profesores».

Los únicos en volver a los colegios e institutos lusos a partir de mayo serán los estudiantes de bachillerato. «Cuando veamos que se cumplen las condiciones para que los alumnos de bachillerato vuelvan a sus centros educativos lo harán», señaló el primer ministro luso, quien no se aventuró a dar fechas. «Nos gustaría que fuera ya en mayo, pero dependerá de la evolución de la pandemia», afirmó. António Costa adelantó que «si fuera necesario el curso se alargará hasta el 26 de julio».

Cuestionado sobre si los alumnos de preescolar y los bebés podrán volver a sus centros escolares y guarderías antes de junio, Costa señaló que «todavía no hemos tomado una decisión; sería muy precipitado por nuestra parte».

Las universidades lusas permanecen cerradas desde comienzos de marzo.