Las celebraciones se aplazan, no se cancelan

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

SOCIEDAD

Ana Pérez, trabajando desde casa
Ana Pérez, trabajando desde casa Cedida

La empresa de animación Yuka propone a los más pequeños actividades y entretenimiento en su canal de Youtube

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es cierto que el estado de alarma ha paralizado muchos ámbitos de la vida cotidiana, pero también lo ha hecho con los planes ya programados a corto plazo. Lo sabe bien Ana Pérez, fundadora de la empresa ourensana Disfrutando Celebraciones. Con ella se dedica tanto al sector de la animación, para lo que cuenta con la ayuda de la empresa también ourensana Máis que Brincos, como de los eventos. «Hago decoración y detalles personalizados para cualquier tipo de celebración: cumpleaños, bodas, bautizos, despedidas... Emprendí hace un año porque este era mi sueño y ahora toca enfrentarse a esta crisis», explica. Ana no se desmotiva, mira la situación con optimismo y por eso lanza un mensaje claro a sus clientes: «Las celebraciones no se cancelan, solo se aplazan. La vida volverá a la normalidad y tendremos mucho por lo que festejar».

A esta ourensana y a su empresa, la lucha contra el coronavirus las pilló en una de las temporadas más altas de trabajo. «Nos está afectando bastante porque las comuniones se hacen en abril y en mayo y ahora todas se están posponiendo. Habitualmente también tenemos ingresos del día a día, con la preparación de sorpresas o de cumpleaños, pero todo está parado», explica. Aún así, su enfoque es positivo y desde su casa continúa trabajando en todo lo que puede. «Sigo gestionando y elaborando los detallitos para todos los eventos pendientes que estoy segura de que pronto se realizarán», termina.

Adrián Nóvoa está el frente de Yuka Animación
Adrián Nóvoa está el frente de Yuka Animación

Animación virtual

Adrián Nóvoa fundó Yuka en el 2015. «Nacimos como una especie de cooperativa. Nos juntamos varios animadores, apasionados de nuestro trabajo, con la única intención de conseguir vivir de esto», explica. Desde entonces en Yuka han llegado a estar contratados más de 65 monitores en temporada alta, han realizado fiestas de final de curso para coles, han impartido clases extraescolares de forma anual, o han animado eventos como bodas o comuniones. Estas semanas, su actividad se ha visto paralizada por completo, por eso han decidido tirar de ingenio y grabar unos vídeos infantiles para colgar en su canal de Youtube, Yuka Animación.

La serie se llama «Academia Pirata». «Queríamos darle una motivación a los niños para que llevasen esta situación lo mejor posible. Los vídeos van relacionados con unas actividades que tienen que descargar y según las vayan haciendo, los papás se encargan de ponerles un visto, según lo que hayan realizado, al final de la semana tendrán una recompensa», explica Adrián. Las tareas que les entretendrán y les harán el confinamiento más amable son sencillas: hacer los deberes del cole, llamar a un familiar que hace mucho que no ven, ayudar con algo concreto en casa... «Que hagan el juego y ocupen su tiempo es el objetivo», dice el ourensano que se convierte en pirata para los vídeos. «Nuestra mayor esperanza es poder estar lo antes posible con nuestros peques y eso nos da energía», termina.