Yoya Neira, concejala de Benestar Social: «Empezamos a hacer planes atendiendo a la situación en Italia»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Dice que han atendido todas las demandas de alimentación e insiste en que hay capacidad para más

08 abr 2020 . Actualizado a las 11:27 h.

Yoya Neira es concejala de Benestar Social, una de las áreas municipales más exigidas desde la irrupción de la pandemia.

-¿A qué ritmo están creciendo las solicitudes de ayuda?

-Desde que empezó la crisis suben a un ritmo del 10 %. Se han concedido 225 ayudas económicas. La mayoría son de alimentación, pero no hay ni una sola que haya quedado sin atender.

-También suben las peticiones de alimentación para escolares.

-Está habiendo una subida fuerte en muchos programas. Tiene una relación directa con la descapitalización que sufre la población, que ha entrado en ERTE o en el paro, y ha empezado a pedir ayuda al ver que el estado de alarma no se quedaba en 15 días. En cuanto a las becas comedor, se han servido más de 5.700 menús y ahora tenemos 576 niños [el sábado eran 560]. Esta semana el servicio va a continuar todos los días, incluidos los festivos.

-¿Quiénes son estas personas que están pidiendo auxilio?

-Está la gente que se ha quedado sin trabajo, y que por distintos motivos no pueden acceder a una prestación por desempleo o no es suficiente. También hay gente que trabaja en la economía sumergida, muchas veces no por propia voluntad, y que afronta situaciones muy complicadas.

-¿Hasta cuándo puede mantener el Ayuntamiento este ritmo?

-El Ayuntamiento tiene fuelle y capacidad para ayudar a las personas que queden en situación vulnerable. A nivel de crédito no va a haber problema. Estamos empezando a ejecutar los fondos propios del presupuesto y los convenios con entidades. Si la situación se prolonga se habilitarán más. La prioridad del gobierno es que las familias tengan protegidas sus necesidades básicas de vivienda y alimentación.

-¿Cuánto han improvisado para poner los programas en marcha?

-Llevamos trabajando en cómo responder a estas necesidades desde principios de marzo, antes de que se declarase el estado de alarma. Los directivos nos reunimos varias veces y empezamos a hacer planes atendiendo a la situación en Italia para decidir qué hacer si le tocaba a nuestra gente. Pudimos poner en marcha muy rápido el programa de voluntarios porque ya estaba muy pulido. También se había previsto el tema de las becas comedor o el espacio para personas sin techo.

-¿Cómo están afrontado la atención a los infectados?

-Además de los recursos que ya tenía el Ayuntamiento, hay un grupo de 15 voluntarios que se ofrecieron para ayudar a esas personas en tareas básicas como hacer la compra. Tienen equipos de protección y siempre se evita el contacto directo con ellos.

-¿Han tenido algún contagiado?

-No, hasta ahora ni entre el personal ni entre los voluntarios.

-¿Está funcionando la línea de teléfono contra la soledad?

-La línea [es gratuita y tiene el numero 900 920 500] tendría capacidad para atender más demanda que la que estamos teniendo. Nos han llamado vecinos para que telefoneemos a sus padres. Era complicado por un problema con la protección de datos, pero lo vamos a solucionar

-¿Cree que se puede sacar algo positivo o aprender algo de esto?

-Nos va a servir para tener un mapa de la soledad, En A Coruña hay mucha gente mayor que vive sola, y esto nos va a servir para tenerlos localizados y ayudarles mejor cuando lo necesiten.